19 diciembre 2010

CARCASSONE (2)


Ciudad amurallada de CARCASSONE siglo XII
(imagen propia)


Una vez entras en esas callejuelas te invade un fuerte retroceso en el tiempo, este te transporta a una lejana época la cual se escribió para que tengamos nuestro presente.
El nombre de Carcassone deriva del nombre de una princesa sarracena, que fue protagonista de una anécdota histórica que ha sido elevada a leyenda. Todo ello se remonta a los tiempos de la ocupación musulmana y del emperador Carlomagno a principios del siglo VIII.
Tras ser ocupada por las fuerzas musulmanas que acaban de conquistar el reino visigodo de Hispania y sus posesiones de Septimania, la plaza fuerte de Carcaso se dispuso a afrontar un asedio emprendido por el ejército de Carlomagno que duró cinco años. Al frente de los caballeros que defendían la ciudad se encontraba la dama Carcas, pues su esposo había resultado muerto. Al debutar el sexto año del sitio, las provisiones de alimentos y agua comenzaron a escasear y Carcas ordenó entonces realizar un inventario de los recursos todavía disponibles. La población le presentó como únicos víveres un cerdo y un saco de trigo, pero a pesar de ello la dama Carcas ideó una estratagema, ordenando que se cebara el animal con todo el trigo contenido en el saco y a continuación, que se lanzara al pie de las murallas desde la torre más alta de la fortificación.
La reacción de Carlomagno y sus tropas ante el espectáculo del animal lleno de trigo que acababa de ser desperdiciado fue la de interpretar que los habitantes disponían de víveres en abundancia por lo que cayendo en el engaño y considerando inútil el ataque, dispusieron retirarse poniendo fin al asedio. A la vista del ejército imperial en retirada, Carcas ordenó que se hicieran sonar todas las campanas de la ciudad y fue en ese momento que uno de los hombres de Carlomagno exclamó:

** CARCAS SONA **

He ahí la forma en que surgió tal nombre, ya que en occitano se la conoce como **Ciutat de Carcassona** y en francés **Cité de Carcassone**

Busto de la Dama Carcas, situado frente a la puerta de Narbona
(imagen de la red)

Esta impresionante ciudadela que se conserva en tan buen estado debido a la restauración que se hizo de la misma en el sigo XIX, tiene como datos métricos un total de tres kilómetros de murallas, así mismo un total de 52 torres y dos fortificaciones concéntricas.
Subiendo por sus angostas y tortuosas calles, caminando por barrios de artesanos y gremistas, ahora ocupados por tiendecillas de recuerdos, hostales y restaurantes, nos acercamos hasta lo que realmente nos llamaba la atención, el castillo propiamente dicho, encontrándonos con aspectos que nos sacaban de ese tiempo ciertamente lejano, una taquilla por la cual bajo previo pago te cedían el paso a ese túnel del tiempo interrumpido brevemente pero sin contemplaciones. Teníamos delante nuestro la entrada a dicho túnel y su majestuosidad era realmente abrumadora, por fin nos dispusimos a dar los pasos necesarios para adentrarnos en él.

(ya una vez más con imágenes propias)

Una vez dentro, nos hallamos en un patio en forma de semicírculo que daba accedo a un puente de piedra, el cual salvaba un gran foso, hoy en día ajardinado y con animales en semi libertad, básicamente ciervos, patos, ocas y algún que otro faisán.



Cruzamos poco a poco ese puente, viendo avanzar hacia nosotros las dos imponentes torres, donde a lo lejos su infranqueable puerta se nos asemejaba pequeña, como cual puerta del cuento de Alicia en el país de las maravillas, pero grande y robusta se nos apareció al franquearla, entonces ya habíamos cambiado de cuento, parecíamos estar en el de Pulgarcito. Tenía unos cerrojos de unas dimensiones nunca vistas y una reja con unas púas puntiagudas que quedaba suspendida en lo alto, encima de nuestras cabezas. En ese trocito aceleré el paso, para qué negarlo jeje


Tras esa entrada ya si, por fin estaba donde quería estar, donde había deseado siempre estar, inmersa en mi cuento particular. Desembocamos en un gran patio, el patio de armas le denominaban, la visita era guiada pero mecánicamente pues te entregan según el idioma seleccionado unos aparatos que se llevan colgando del cuello, el cual puedes parar o accionar a tu antojo, ir hacia adelante o hacia atrás y te va relatando paso a paso por donde te halles en ese instante.


Subimos por unas amplias escaleras de piedra, donde estas nos conducirían aún estaba por ver pero lo que íbamos descubriendo a cada paso nos dejaba con un muy buen sabor de boca, pues aunque no estaba pródigamente decorado, lo que allí se conservaba nos hablaba por todo lo que faltaba. Llegamos a una segunda planta y ayudada por la modernización con que me habían obsequiado, esos "trastos colgantes", pude hacerme una idea de lo que se vivió allí, entre sus paredes. Me convertí por unos instantes en una noble dama que suspirando miraba por esos ventanales hacia un exterior incierto y abrumante.


Me estaban sirviendo un sueño en bandeja de plata, al cual no opuse resistencia alguna.


Continuará...

(KANET)



14 comentarios:

  1. Desde que tengo uso de razón recuerdo que las aldeas que se dispersaba frente a un castillo me llamaban mucho la atención. Vi en televisión, supongo que en algún dibujo animado, esas hogueras que encendían en las noches y se contaban historias. Las primeras fotografías me muestra esa imagen que hará como veinticinco años. yo dibujaba en mi mente como mi paraíso. Me has puesto un objetivo nuevo en mi camino, mariposa azul. A la mínima oportunidad que tenga, quiero visitar este lugar. Ya te contaré con todo detalle qué tal va todo. Cambiar desde el cuento de Alicia hasta el del Pulgarcito. Suena interesante ^_^. Mucho.

    Gracias por esta experiencia, Kanet. Mejuego un romance no triste a que estas son las experiencias que no se olvidan en la vida. Bueno, el siguiente noi lo tengo ni ideado aún, pero no creo que sea triste, será más de los vuestros ^_^.

    Dulces sueños, mariposa azul. Besitos de lluvia desatada en los cielos del sur.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post, felicitaciones.

    Buen finde y feliz Navidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya coincidencia, Kanet. Ayer leí cosas de Carcasonne. Y mira por donde nos ilustras con tu viaje a esta importante ciudad. Nos llevas con un texto de notable valor informativo por sus callejuelas y monumentos, donde las fotos rubrican sus encantos, sobre todo del castillo... ¡espectacular!

    Seguiré leyéndote, querida amiga.

    Un beso,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Menuda envidia me has dado mariposita (sana eeh, por supuesto) pues pese a que no conozco nada de Francia al menos y mientras he leído esta entrada y soñado con esas imágenes me he visto inmersa en un hermoso cuento. En cualquiera de los hermanos Grimm, todos son buenos...

    ¡Qué astuta la dama Carcas! desde luego mostró un ingenio y una inteligencia deslumbrantes, al ser capaz de burlar al mismísimo Carlomagno sabiendo que realmente estaban del todo deshauciados. Me recuerda cierta moraleja acerca de dos ranas... algún día si quieres te la cuento.

    Y concuerdo contigo en que tras esos muros uno debe sentirse pequeñito, pequeñito, a la sombra de esas enormes puertas con sus goznes impresionantes y esas rejas pendiendo sobre las cabezas atemorizadas del visitante... qué maravilla!

    Gracias por facilitarme el soñar despierta...

    Besitos mariposita y un abrazo fuerte fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querido Juanjo, me alegra ser capaz de que podáis evocar tantas imágenes en vuestras mentes, solo con mis palabras.
    A estas alturas sabrás que es perfectamente creíble el que yo me encontrara inmersa en mi cuento particular. Aunque íbamos tres, en mucho instantes solo era yo, yo, mi cámara y mi fantasía.

    No te juegues nada, no suelo perder jaja y además si pierdo, tengo bastante mal perder jajaja no me gusta perder ni los garbanzos jugando a las cartas jaja
    Cierto, no se olvidan esos instantes, pues casi ha pasado un año y el recuerdo sigue vivo como si fuera ahora. Es que esto depende de cada uno, de con que predisposición vayas al encuentro de un lugar turístico más o por el contrario vas al encuentro de la historia y dejarte envolver por ella.

    Besitos azules de sol radiante, que tengas un bonito domingo querido mío, muasssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola mi querida Charo, muchas gracias guapa por tus palabras.

    Igualmente, feliz domingo querida mía, besitos azules muassssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo, no nos conocemos pero espero no ser la única vez que nos leemos mutuamente.

    Muchas gracias por tus buenos deseos, igualmente te digo. FELIZ NAVIDAD.

    Besitos azules, que tengas un feliz domingo, muasssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola mi querido Luis, a ti te quería ver aquí jeje .. sabía que estas entradas serían de tu agrado, pues como buen descubridor de la historia y buen fotógrafo que eres, esto no lo podías dejar pasar(ahí se ve mi mala intención ee jaja)

    El día era gris y por ello las fotos no brillan como hubiera querido yo, pero solo disponía de un día para ello, pues un fin de semana no es mucho.

    No sé cuantas entregas habrán, pues dependerá de lo que yo me extienda a la hora de escribir, tampoco quiero escribir un misal en cada entrada, quiero que sea algo ameno para el lector. Ya se verá...

    Que tengas un feliz domingo, besitos azules querido amigo, muassssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimada Akasha, sabía que una alma sensible como la tuya se vería presa del cuento que te he puesto en bandeja de plata. De hecho releo mis entradas y creo que he puesto mucha salsa, pero así me sentí en esos instantes y al escribirlo los he revivido uno por uno.

    En cuanto a la astucia de la dama Carcas, bueno que quieres que te diga jajaja era una mujer jajaja con esto te lo digo todo jajaja (Dios mío, con esto me busco la ruina de los señores que lean jaja)

    Todo es tan inmensamente grande y desproporcionado que una se siente como una diminuta mota de polvo que ha osado entrar en aquellos dominios y que en cualquier momento alguien puede sacar un plumero y echarte de entre esos regios muros.

    Pues claro que me gustará saber de esa moraleja, el saber no ocupa lugar, en este caso unas pocas líneas jaja pero aquí dispones de las que gustes para usarlas como gustes. Adelante mi linda dama.

    Que tengas un lindo domingo, besitos azules mi querida dama, muassssssss

    ResponderEliminar
  11. ya llego amiga Kanet, jeje!!! ya sabes que me gusta la historia y me has atrapado como una mosquita , pero vale la pena. Magnífica descipción de los lugares y buenas fotos, los castillos me recuerdan el paraje de Normandia, no cabe duda que viajar a parte de disfrutar , se aprende a convivir con otras costumbres, culturas que nos enriquecen en todos los sentidos.
    Bueno ..¿fa fret per Barcenona?En Valencia que no estamos acostumbrados sí, ya hemos llegado a los 0 grados.
    Te deseo una Santa Navidad y un año felix, felix
    Recibe mi ternura con un petó gran
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querida Sor Cecilia, no corras hermana jeje no quisiera que tuvieras un traspiés por ello. Nunca harás tarde en llegar aquí, tranquila, sé que te debes a muchos que esperan tus lindas palabras, llenas de amor y afecto. La paciencia es un don con el cual he sido dotada, claro que a veces me entra cierto desasosiego si no leo a quienes quiero mucho, pero siempre cuento con quienes me traen tranquilidad y la espera se hace más amena y menos angustiosa.

    Por la zona de Normandía no hemos estado, esa nos falta jeje hemos hecho la parte baja de París, toda la zona de los castillos del Loire, pero tenemos pendiente hacer la zona de París hacia el Norte, nos atrae mucho la visita al Monte Sanit Michel, aquello debe ser digno de dedicarle un par de días tan siquiera.

    A tus demás preguntas, te las he contestado en tu blog, para no extenderme demasiado en este, así compartimos un poco más jeje

    Besitos azules querida mía, que tengas un feliz domingo, muasssssssss


    PD: se me hace raro hablar de tu a una hermana, no me acabo de acostumbrar jeje

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado la figura humana... dices que es una Dama y que es una carca... entonces no es tan niña...ja,ja...Preciosas fotos...
    Y hablando de bandeja de plata...cuando era pequeña hicimos una obra de teatro mis vecinos para sacarnos unas pelas para comprarnos los helados que nuestros padres no nos dejaban tomar, ja,ja... y se titulaba así... Bandeja de plata.
    Te la cuento otro día.. je, je...

    ResponderEliminar
  14. Hola mi querida MariCari, ummm como eres eee

    Me encantará leer tu obra, me intrigas, viniendo de ti puedo esperar cualquier cosa jaja

    Besitos azules querida mía, muassssssssssss

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...