REGALO PARA EL BLOG DE PARTE DE **MAS RIMAS DEL ALMA** Sé que existe un jardín de mariposas escondido en algún lugar del cielo, donde se enciende y brilla como el hielo el sentimiento azul de azules rosas. Letras azules, tímidas, nerviosas, listas para dejar al fin el suelo y volar como siempre fue su anhelo rompiendo timideces silenciosas. Los sentimientos son el amuleto donde discurre intensa melodía y en sus alas, el aire va sujeto. Baten sus alas cuando nace el día, mariposas que dais vida al soneto que escribe sentimiento en poesía. **GRACIAS JUANJO**

20 diciembre 2010

CARCASSONE (3)


Ciudadela medieval fortificada de Carcassone



En la región de Languedoc-Roussillon en el sur de Francia se encuentra la preciosa ciudadela medieval fortificada de Carcassone.

Declarada Patrimonio de la Humadidad por la Unesco el 4 de diciembre de 1997, en la actualidad residen en ella unos 120 habitantes, además de una gran variedad de tenderos y artesanos, ofreciendo todo tipo de objetos y recuerdos.


Aunque la ciudadela sea famosa por la fortificación medieval, cuyo cinturón exterior se construyó en el siglo XIII (con ello quedaba doblemente protegida), el lugar a estado ocupado desde el siglo VI a.C., primero fue un enclave galo, más tarde una ciudad romana, una plaza fuerte visigoda, estuvo ocupada por los musulmanes, capital del condado de Carcasona, vizcondado de Carcasona, para finalmente pasar a ser abandonada en el siglo XVII.


Subimos, bajamos, por un sin fin de estrechas escaleras en espiral, donde los pies apenas tenían cabida, de una torre a otra, por estrechos pasadizos, donde más de una intriga se debió dar lugar en los mismos.


Visión del mismo patio desde ambos extremos

Llegamos al último piso donde una galería cubierta daba acceso de una parte a la otra de la edificación y desde donde se podía apreciar unas vistas al exterior realmente bellas. Desde una de las torres daba acceso a las arpilleras protegidas en su totalidad por un techo, todo en madera, donde solo había unas rendijas donde los flecheros se apostaban para defender al castillo y donde estos no podían ser alcanzados a su vez por toda la protección con la cual habían sido dotados, pudiendo pasar de una parte a otra de la muralla interna del castillo sin ser alcanzados.


Estos pasillos defensivos donde estaban apostados los flecheros en tiempos revueltos, estaban totalmente suspendidos sobre el vacío, a varios metros por encima de suelo, debajo nuestros pies se hallaba el foso de la entrada.
Pasamos por ellos con un cierto respeto, pues particularmente eso de no tener los pies en el suelo no es que sea de mi agrado, pero no había otra, tenía que pasar, si o si y con cierta prisa pasé, hasta llegar a un nuevo torreón desde donde, antes de iniciar mi bajada hacía otra destinación en las dependencias del castillo, pude apreciar por sus aberturas, a modo de ventanales unas vistas sobre el mismo y sus alrededores, dignas de ser vistas por cualquier rey o en este caso, por una "noble dama"


Vistas del acceso al castillo por la puerta del Aude
Vistas del interior de la ciudadela con la Basílica de Sant Nazario al fondo

Recorrer esos dominios siguiendo unas huellas de tantos siglos me hacía estremecer, en muchas ocasiones mi cabeza daba vueltas, y no era por la altura, que también me afecta, sino de pensar en cuantas vicisitudes habían transcurrido entre esos muros, cuantas alegrías, cuantos pesares, lo que me llevó a pensar en lo poca cosa que somos cada uno de nosotros y en lo poco que aportamos o mucho según se mire. Vamos haciendo historia, somos parte de una historia, de la nuestra propia pero que afecta a todos y cada uno de nuestros semejantes, de los próximos y de los lejanos.
Solo fue un día recorriendo, siguiendo esas huellas y volviendo a pisar donde tantos lo hicieron antes, ello me quedó grabado, ya que habiendo pasado casi un año de ello, bien parece que fuera hoy que he estado. Visualizo cada uno de los rincones y ayudada por las fotografías recuerdo cada sensación percibida, cada olor, un olor a historia fecunda y rica, a pesar de los pesares, que fueron muchos.
No queda mucho por decir, pues nuestra visita toca a su fin, pero el sueño aún no ha terminado, el alba aún no despunta para abrir los ojos y darme cuenta de que mi sueño, solo fue eso, un sueño, un bonito sueño.

Continuará...


(KANET)



22 comentarios:

Juanjo dijo...

¿Has leído "Grimpow" de Rafael Ábalos? El asalto a la fortaleza esa parte, mientras la leía, me imaginaba lo que he podido ver en tus fotos. Me ha venido a la mente esta coincidencia. La verdad es que desde el viernes noche que vi las primeras, me dije que tengo que visitarlo. Y no creo que el próximo año termine sin cumplir este sueño. Es lo que tiene ser un enamorado del pasado, lo malo en mí es que me gustan todas las épocas menos la actual. Un completo sin remedio. Desde la Grecia clásica, pasando por Roma, la Andalucía Árabe, la Edad Media, con sus tintes góticos antes de llegar al Renacimiento italiano, el Barroco español y el Romanticismo español sobre todo pero europeo también. Cuando acabó el siglo XIX, parece que se rompió la magia del arte y las historias. O a mí me da esa sensación. Gracias por invitarnos a estar ahí, ahora, con la mente abierta y los ojos cerrados paseando por esa ciudad amurallada. A falta del viaje físico obligado, me quedo con el viaje onírico emprendido, para ir animando el camino.

Besos de buenas noches, mariposa azul. Te deseo una muy feliz semana que acaba de comenzar.

Charo Bustos Cruz dijo...

He viajado a traves de tu bello post, cielo...

FELIZ NAVIDAD!!!! BESOS Y ABRAZOS
DE LUZ Y AMOR ????...¸.•°*”˜˜”*°•.???
???..¸.•°*”˜˜”*°•.???
??..•°*”˜˜”*°•.???

_Charo Bustos Cruz_

kanet dijo...

Hola mi querido Juanjo, pues no, no he leído este libro, pero tomaré nota para cuando termine este que estoy leyendo y otro que ya tengo conmigo esperando a que lo pille jeje
Pues quizás sea de la misma índole que tu, ya que todo lo que sea historia antigua me fascina, pues como ya sabes mi lectura preferida es la novela histórica basada en hechos reales y solo por ese "pequeño" detalle merece toda mi atención.
Espero que cuando realices el viaje, realmente mi relato haya sido fiel a lo que percibas por ti mismo, que ello te ayude en tu deambular por todos aquellos rincones, donde el olor a historia se percibe a cada paso que da uno.

Que tengas una buena semana mi querido amigo poeta y que las musas te visiten pues hay quienes desean que sigas con el trazo de tu pluma, besitos azules muassssssssssss

kanet dijo...

Hola mi querida Charo, me alegro que te hayas dejado llevar y espero que el viaje haya sido de tu total agrado.

Besitos azules querida mía, que tengas una linda semana, muasssssssssss

MIESFE - 64 dijo...

Estuve hace poco tiempo ,pero no sabia tanta historia ,con tu permiso tomo notas para mi álbum familiar
Un abrazo

kanet dijo...

Hola mi querido Miquel, toma lo que quieras, permiso concedido jeje faltaría más.
Espero que te gustase la experiencia de adentrarte en ese pedacito de historia que se nos brinda al entrar allí.

Que tengas una feliz semana querido mío, besitos azules muasssssssss

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola mi querida amiga me as hecho viajar entre tus bellas imagenes
mediavales se me antojo pasear por ayi dado que ya tengo tus precisas informaciones de aquella tierra me
encanto tu publicacion esta muy
bien detallada si estubiera ayi con mi pluma de ave negra se augura todo un poema seguro jejeje
sobre una princesa recluida en un castillo de grandes murallas....

Un sincero abrazo besos humildes
que tengas un alegre dia....

Te deseo unas felices fiestas
de navidad en compañia de tus
seres queridos que todos tus deseos se hagan realidad....

Princesa Amidala dijo...

Cuantas más cosas me cuentas de esta bella ciudad condal más me cautiva querida mariposilla, en las fotos se aprecia el excelente estado de conservación de este enorme recinto amurallado. No me extraña que tuvieras la sensación de ser la doncella protagonista de algún bello cuento al estilo de los bellos cantares de gesta medievales. A mi me pasa lo mismo cuando visito estos bellos lugares de antaño, me convierto en una especie de niña pequeña llena de ilusión, suelo recorrer sus cámaras, pasillos y recovecos como si en cualquier recodo tuviera que aparecérseme algún imponente caballero con armadura incluida, jeje!

Me ha hecho gracia la carrerita que te viste obligada a realizar para cruzar la pasarela de artillería, te comprendo perfectamente ya que coincido en que según que tipo de elevaciones se me resisten absolutamente, soy mujer de tierra firme, jeje, mi centro de gravedad se desestabiliza en según que situaciones.

Estaré atenta a esa prometida continuación, a esta bella ciudad azulita, gracias por compartir con nosotros, tus fieles lectores, ésta bonita escapada.

Besitos de luz para tu alma bella bonita, muaahhh!!!

kanet dijo...

Hola mi querido José, otro que le va lo negro jeje pues veo que utilizas una pluma de ave "negra" para escribir tus poemas.
Me encantaría que ello se diera y poder apreciar que sale de tu prestigiosa pluma, seguro que algo destacable.

Muchas gracias por tus buenos deseos, igualmente te digo, de todo corazón.

Besitos azules querido mío, que tengas un buen día, muasssss

kanet dijo...

Hola mi estimada Princesa, estoy super agotada, pues estas entradas me reportan mucho esfuerzo, por suerte para mi (no lo sé si para vosotr@s también) solo resta una entrada más en referencia a mi escapada.

No te sonrías pillina, que las alturas y yo no somos nada amigas, aunque veo que tu tampoco es que le tengas muchas simpatía ee jejeje

Que tengas un feliz día, besitos azules mi querida y noble señora, muassssss

(creo que me he resfriado, mi garganta protesta, veremos que pasa, cachis...)

Zarzal dijo...

Basta ver las fotos para sentirse transportado a tiempos pasados, donde la vida era muy diferente. De verdad que parece un castillo sacado de un cuento de hadas, con su recinto y casas medievales incluidas. Es difícil no dejar volar la imaginación, y ponerse en la piel de las personas que vivieron historias como la de Carcas y Carlomagno. Seguro que muchas de las piedras de los muros conservan marcas de flechas.

Me ha parecido muy interesante, hasta tal punto que me gustaría ir un día para vivir la experiencia de ese viaje al pasado.

Besos, amiga Kanet, y feliz semana

AKASHA BOWMAN. dijo...

¿Así que tu también eres de las que al pisar esos parajes tan cargados de historia visualizas perfectamente una dama o un caballero pisando el mismo suelo que en esos instantes pisas tú? ¿O oteando el horizonte desde la misma ventana escarbada en la roca?

Aaaay me alegra ver que el mundo aún cuenta con cabecitas soñadoras como la mía...

Me ha encantado la escalera de caracol, aunque un poquito estrecha jjajajajaja pero bonita.¡Qué delicia ascender los peldaños rumbo a quien sabe qué parte! Acariciando a cada paso la pared que se ciñe a tu alrededor y controlando a cada segundo las ansias de asir las faldas o ponerte a hacer reverencias a diestro y siniestro jajajajaj.

Lo de los pasillos defensivos pendiendo sobre el vacío no sé yo eeeh, que tengo mucho vértigo jajajaja. Recuerdo una vez en Cantabria que íbamos un grupo en telesférico ascendiendo una altura considerable y yo me tiré todo el viaje de rodillas por el suelo y agarrada a las puertas, para burla y escarnio de los que me rodeaban. O sea que me perdí toda la vista jajajjaja

Creo que tú y yo daríamos dos buenas patas para un banco ;)

Cuida esos gorgoritos querida azulita, que el tiempo está ideal para resfriarse.

Besitos y nos leemos, mariposita.

kanet dijo...

Hola mi querido Anto, pues me alegra que os hay picado la curiosidad con mi relato.
Cada cual es como es pero no dudo de que nos parecemos un poquito tod@s, pues de otra forma no nos complementaríamos como lo hacemos, llegando a saber del otro solo con lo que deje escrito, este punto de comunión entre unos y otros solo puede decir una cosa y es nuestras diferencias no son tan abismales como se creía en un principio. Que no hay uno u otro sino un todos.

Pues no dudes de que habrá tales señales en esas piedras, lo cierto es que en ese detalle no me fijé jeje pero si vas, seguro me darás referencia de ello.
Ojala el viaje lo hagas con tu reina, que mejor compañía para un rey que su reina, ¿no? pues el lugar es de lo más digno para que lo visite un rey y su bella dama.

Que tengas un buen día, besitos azules querido mío, muassssssssss

kanet dijo...

Hola mi estimada Akasha, pues si, esta cabecita también puede ser soñadora y en volverse en su burbuja particular para mofa de los de su casa, ainsss que dura es la vida, en fin...

Mi terror a las alturas no llegan a estos extremos mi linda dama, pues me puede más el deseo de no perderme nada a lo que es en si la altura. Yo más bien donde doy la nota es en los balcones, a partir de un tercer piso, pues me agacho hasta que la baranda me llega debajo los brazos, solo así me siento segura jeje

En cuanto a mi garganta, no es de extrañas, he convivido todo el fin de semana con virus, pues mi hija se puso con fiebre desde el jueves pero hoy ya ha ido al cole y ahora parece ser que comienzo yo jeje que se le va hacer, a pasarlo lo mejor que se pueda, no hay otra.

Que tengas una buena tarde mi querida y linda dama. Besitos azules muassssss

iglesiasoviedo dijo...

Preciosas fotos y maravillosos y documentadisimos comentarios.
Después de ver y leer tu reportaje me siento como si hubiera estado allí en persona,
Gracias por tu visita y felicitaciones.
Te sigo.

kanet dijo...

Hola jmir, muchas gracias. Ya solo falta una entrada más y se termina el viaje y en verdad que espero os haya gustado.

Besitos azules, que tengas una buena semana, muassssssss

Rosa María dijo...

Kanet, la verdad que me sentí relajada. El alguno de mis viajes proyectaré visitarlo.
Un biquiño grande y que la Navidad sea punto de reflexión para crecer por dentro.

kanet dijo...

Hola mi querida Rosa María, muchas gracias por tus buenos deseos, igualmente te lo digo para ti y todos los tuyos.

Pues si vas, ya veras que bien te siente.

Que tengas una feliz semana, besitos azules muasssssssssss

Sneyder dijo...

Ha sido un maravilloso viaje a través de tus letras, y aunque he estado en Carcassone y tus fotos me han hecho recorrer sus murallas, patios, calles sensaciones únicas que gracias a ti he vuelto a sentir. Amplio ha sido el recorrido que acabo de hacer de tu mano.

Un beso muy grande y que la Navidad sea un encuentro lleno de amor con tus seres queridos.

kanet dijo...

Hola querida Caty, me alegro de haber avivado tus recuerdos, entonces si sabrás de lo que hablo jeje

Que tengas una buena semana, besitos azules muasssssssss

MariCari♥♥♥♥♥♥♥ dijo...

Vaya... si sigues en Carcassone... ¿Con qué rima, con qué rima? ja, ja. no me lo tengas en cuenta... las fotos siguen siendo de cuento de hadas... Bstos...

kanet dijo...

Hola querida amiga, pues si, sigo en Carcassone jajaja todo un recorrido que os ha durado 4 días, cuando yo solo lo hice en uno, ya me vale eee pero me lío como una persiana y pasa lo que pasa, que os toca leer jaja

Me alegro que te guste por eso. Besitos azules querida mía, muassssssssss

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...