01 julio 2012

Hacia el final del tiempo


Yo te contaba historias de la luz
bajo el abeto de la noche fría,
los sueños se juntaban y llenaban
las ánforas vacías
de una emoción, perdida en lo mediocre
del que hace oídos sordos si suspiras
y deja que se muera entre sus dedos
un hálito de vida.
Aún conservo tu suspiro roto
y lo guardo en las venas de mis rimas
pero veo que el tiempo está corriendo,
y todo se termina.


Cuando regrese el tiempo del pasado
a llenar lo cobarde de tu huida,
quizá, mi niña de cabellos negros
se me haya ido la vida.

7 comentarios:

  1. Tal y como dije, en este debut en el espacio de Kanet, quiero añadir una reseña sobre lo que hay escrito.

    Los que me conozcáis, sabréis que defiendo la composición clásica porque admiro el pasado. Un encuentro reciente con dos poetas (y digo la palabra en voz alta cuando me produce tanto respeto) me han hecho ver las cosas de una forma diferente. Si podéis leer algo de Alejandro Pedregosa y de Juan Carlos Friebe, os aseguro ue no os arrepentiréis lo más mínimo. Después de compartir un tiempo con ellos, empecé a considerar explotar registros nuevos, expandir los horizontes buscando el impacto más que la forma. Álvaro García (otro poeta que merece la pena descubrirse) me abrió las puertas y estos dos me han llevado al umbral para empezar a explorar un sendero nuevo.

    Pero ante todo, bebo del romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer, y como aquel "volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar..." he usado este sistema métrico con rima en asonante en los pares porque no es incompatible con mi objetivo.

    El paso del tiempo es algo inevitable. Lo que se puede evitar es dejarlo pasar en la indiferencia. En la vida hay momentos en los que hay que tomar decisiones que son difíciles, también dolorosas y todo lleva una consecuencia. O mejor dicho, dos. La parte que actúa y la parte que recibe esa acción. Puede coincidir o no. Pero todo debe ser respetable. En esta composición que terminé hace unos días y uso para inaugurar mi participación en el espacio de Kanet, que espero que sea prolongado y fructífero, expongo la opinión de la parte pasiva. ¿Cuántas veces hemos intentado preguntar el porqué de algo? Yo lo hago todos los días, el mundo me sigue asombrando, las personas también. Y el respeto profundo que siento por todas las cosas, me permite guardar cierto equlibrio.
    Una vez se toma una decisión, el tiempo sigue pasando y es él el que determina para cada quien, si la acción fue acertada o errónea. Pero siempre queda lo que se piensa en un momento determinado y estos versos es el resultado.
    Cuando se pierde algo que quieres, duele, y quien diga que no, miente. Sea por el motivo que sea, la certeza es que te falta algo que llenaba tu vida. Y recuerdas todos los momentos compartidos, en la distancia o la cercanía, da lo mismo. Eres humano, impefecto y sientes rabia porque no eres capaz de dar color a unos suspiros rotos porque no son escuchados por un oído que no tiene boca y te sumerge en la soledad del silencio. Y terminas por aceptarlo con la idea, egoísta (vuelvo a mencionar lo imperfecto de lo humano) de que cuando alguien se dé cuenta de una situación, si el veredicto es erróneo, ese tiempo que llenaba de luz los segundos, ha pasado, la vida de ese tiempo se ha esfumado... hasta que se esfume la tuya propia y, aunque el mundo siga, no seguirá para ti.

    Quiero dejar claro que lo que escriba aquí para nada tiene que ver con mi situación. Mi vida actual no le interesa a nadie y no debe interesarle. Lo que nos interesa son las vivencias que podemos experimentar en este tiempo regalado. Y es lo que yo intentaré plasmar en el rincón hermoso de nuestra mariposa azul.

    Feliz día a todos aunque el país esté parado porque veintidós criaturas van a hartarse de darse palos en un rectángulo de césped verde. Gracias por vuestra acogida y vuestras palabra. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. juanjo genial poema eres un gran escritor. que te vaya muy bien con este nuevo proyecto saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos. Gracias por tus palabras, aunque no estoy de acuerdo con el calificativo "gran" ^_^. Normalmente pecamos de modestia, pero no es mi caso. Tratando de contar una historia que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, he obtenido este resultado. Y ten por seguro que para algunas personas, será un montón de letras más.

    Pero no quita que comentarios como el tuyo animen mucho y por ello te lo agradezco.

    Un saludo y muchas gracias por dejar tu parecer.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querido Juanjo, impresionante esta primera publicación.
    Este final impacta cosa mala ee no llega a ser ni siquiera un reproche, tan solo dejas constancia de que si en algún momento recapacita y razona como debería, quizás entonces ya no haya nada que hacer.
    El tiempo perdido ya no se recupera y no por correr más vas a llegar más lejos, pues te vas a cansar mucho antes del que va paso a paso.
    Además poco a poco vas viendo mucho mejor el paisaje, disfrutas de cada una de las pequeñas cosas que conforman la vida y las retienes mucho más.
    Me reafirmo en lo acertado de mi decisión al tenerte en este espacio, que tú mismo sea dueño y señor de este día escogido por ti y que con él nos regales tan bellas cosas.
    No te preocupes por nada, somos totalmente distintos y nuestros lectores agradecen esta variedad de estilos.
    Además todo lo que sean letras, dejadas de una forma u otra, que nos remuevan nuestro interior, que nos alegren, que nos entristezcan, que nos den esperanza o que nos hagan adentrar en reflexiones, es parte de la vida y hay que vivir esta vida nuestra de la forma más llena y viva.
    Ten un buen empiece de semana mi querido poeta sureño, besitos azules muassssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Inventemos un mundo al revés, donde te doy una respuesta en tu casa ^_^.

    El texto viene a decir lo que comentas, que el tiempo pasa y da y quita razones. Pero en el fondo, no importa. Me equivoqué o acerté. Las cosas no regresan y es lo que viene a decir la historia. Y la parte macabra del texto es la única certeza que tenemos. Que la vida se acaba en algún momento, aunque para otros continúe. Así que esta historia es, en el fondo, una muestra de la imperfección humana, porque es un reproche.

    "Acuérdate de todo y cuando lo eches de menos, puede que no me quede vida"

    Quizá no tenga porqué echarlo de menos, o quizá sí, pero sea como sea, deja de tener importancia. El tiempo pasó y no va a volver, por tanto, pensar en el pasado, es peder el tiempo.

    Intento tocar lo macabro del final, la imperfección de lo humano y la importancia de ser consciente del segundo que se nos regala. Porque ese, no volverá.

    Gracias mariposita azul, por estas palabras. Como te he dicho varias veces, llegará noviembre y entonces, con más tiempo libre, este espacio volverá a respirar la esencia que ha tenido desde el momento en que nació. Gracias por permitirme formar parte de la variedad de los sentimientos.

    Un beso enorme y mejor empiece de semana para ti.

    ResponderEliminar
  6. ES un bello debut y un placer leerte... Bss

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la acogida. Es un recibimiento hermoso el que he tenido.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...