REGALO PARA EL BLOG DE PARTE DE **MAS RIMAS DEL ALMA** Sé que existe un jardín de mariposas escondido en algún lugar del cielo, donde se enciende y brilla como el hielo el sentimiento azul de azules rosas. Letras azules, tímidas, nerviosas, listas para dejar al fin el suelo y volar como siempre fue su anhelo rompiendo timideces silenciosas. Los sentimientos son el amuleto donde discurre intensa melodía y en sus alas, el aire va sujeto. Baten sus alas cuando nace el día, mariposas que dais vida al soneto que escribe sentimiento en poesía. **GRACIAS JUANJO**

19 julio 2012

Acuérdate de ellas.


Cuando las rimas del alma,
con tu adiós dolido mueran,
hazme un último favor;
para, y acuerdate de ellas.
Recuerda cada suspiro
del trabajo de la siembra
de semillas y palabras
que ya no vendrán de vuelta
para alimentar la sangre
de la herida de tu ausencia.
Todavía me estremezco
con la voz de la tormenta,
con sus lamentos macabros
cuando cruzaste la puerta
hacia tu destino nuevo
repleto de vida nueva,
o quizá fuese la misma
la tristeza de tu senda.
El caso es que al fin, mis rimas
hiciéronse calaveras.

Dicen que a los fallecidos,
con cariño se recuerdan,
y por eso es que te pido;
¡recuerda a mis rimas muertas!

19 comentarios:

MORGANA dijo...

Precioso de principio a fin...me encantó.
Cuídate un mundo

carlos dijo...

juanjo genial poesia. eres un magnifico escritor saludos

Juanjo dijo...

Prefiero el verso rimado y medido al libre. Lo que no quiere decir que desprecie ningún mensaje que llegue a decirme algo. Sin embargo, mi escritor de versos preferido es Bécquer, por sus mensaje y porque su vida guarda algunos parelilismos interesantes con mi existencia. Y mi libro de versos preferido se llama "Rimas". Por tanto, creo natural que mi preferencia sea esa.

Oigo, con más frecuencia de la que desearía, que rimar tía con María lo hace cualquiera. Y quizá sea cierto. Pero también es cierto que un mensaje lanzado con criterio apoyado en un metro y una rima, causa un impacto mayor.

Evidentemente, no pretendo —ni soy tan estúpido como para imaginarlo siquiera— afirmar que tengo la capacidad de ir un paso más allá del hecho simple de contar una historia. Y aunque rimar no se me da mal, suelo hacerlo en mensajes sencillos que cualquiera, con una dedicación media, puede conseguir. Pero eso si, hay que ponerse.

Y la historia de hoy enfrenta lo positivo que considero guardar un recuerdo bonito y lo rastrero y miserable que me parece el pedir algo a alguien que ha tomado una decisión. ¿Cómo podría entonces, dar un sentido a la historia? En primer lugar, tenía que dotar al verso de un ritmo oscuro, porque a pesar de todo, es una historia sin un final feliz. En segundo, romper con la exigencia. Si le solicitas un favor último a una persona, y estás convencido que luego no volverás a dirigirle la palabra, porque ella así lo quiere, y no le exiges nada, entonces no veo que se esté suplicando oportunidades últimas ni nos arrestremos a la mediocridad de mendigar algo que no nos será dado, porque sencillamente, no existe.

Por tanto, el romance pide que se recuerden las rimas que nacieron en un tiempo que en el pasado las hicieron posibles. Como una extensión de lo positivo que es mantener un recuerdo hermoso. Aunque, claro, la persona que no quiere seguir con la historia, quizá, no tenga ningún recuerdo bello, pero yo estoy seguro que si ha habido complicidad, cariño, algún recuerdo debe de quedar, aunque no sea suficiente como para seguir sosteniendo una historia. Y dando por sentado esta base, se expresa la concesión del favor de recordar las rimas que estremecieron los momentos pasados, como un apoyo para recomenzar el camino, porque las rimas que hubo han finado, al finar la historia que las hacían nacer.

Oscuridad intensa y angustia lúgrube en versos de ocho y rimas en pares, como hacían los maestrosa que se han ido olvidando a lo largo del tiempo.

Ojalá les guste. Que tengan una noche hermosa todos ustedes. Muchas gracias.

Juanjo dijo...

Morgana:

Gracias por tu tiempo y palabras. Me alegro que lo hayas captado así y así lo hayas sentido.

Un saludo cordial.

Juanjo dijo...

Carlos:

Gracias —otra vez y mil veces más— por tu presencia y ánimos. Así el apoyo para intentar seguir contando historias no decae. Y es importante que así sea.

Gracias amigo, por tu tiempo también. Un saludo y que tengas una tarde bonita, aunque aquí ya sea noche cerrada.

Lua dijo...

Juanjo te felicito por tu precioso poema.
Yo también pienso que un poema si rima es mucho más hermoso.
Mi poeta preferido también es Gustavo Adolfo Bécquer y sus rimas son lo más hermoso que me encontré en el mundo de la poesía hasta estos momentos.

Juanjo dijo...

Coincidencias agradables, Lua. Me alegro sobremanera que Gustavo Adolfo Bécquer cuente con gente que admire los versos que escribió, porque la inmortalidad que ha adquirido, no puede ser fruto de la casualidad.

Si me permites una recomendación, busca el google "Bécquer desconocido" y accederás un documental que hizo el canal público de Andalucía al poeta sevillano. Si no lo conoces, te lo recomiendo.

Gracias por tus felicitaciones y por mi parte, me gusta seguir por la senda de las rimas, aunque, como ocurrió con el acertijo en haikus, intentaré cultivar todo lo posible. El caso es intentar tocar la fibra del alma de la persona que regala su tiempo. Ojalá llegue, al menos, a acercarme.

Que tengas una noche bonita Lua y un mejor fin de semana. Un saludo.

Lua dijo...

Gracia por recomendarme "Bécquer desconocido" pues al verlo me entere de algunos cosillas que no sabía de él.
Un saludo y que pases un feliz domingo.

Juanjo dijo...

Lua:

Es interesante ¿verdad? Fue un trabajo muy bueno el que hicieron desde Sevilla, con gente que sabe de qué habla en todo momento, muy bien documentado y lleno de anécdotas.

Intento conocer todo lo que puedo del hombre, no se me caen los anillos al reconocer esto, que es el responsable que escriba lo que logro escribir, aunque me falte mucho aún para que sean cosas que de verdad merezcan la pena, pero lo del eclipse de sol el 22 de diciembre de 1870 en Sevilla, coincidencia del tiempo, lo desconocía y me parece muy llamativo como un elemento que aumenta la leyenda de Gustavo Adolfo.

Un saludo y feliz final del fin de semana.

Lua dijo...

Con lo del eclipse yo también me quede muy sorprendida pues no sé si son coincidencias pero también me parece muy llamativo.
Feliz domingo.

kanet dijo...

Eyy!! ¿de cual coincidencia hablas Juanjo?
Que yo no lo sé y me pica la curiosidad y por supuesto que no voy a remitirme a ese libro que le has recomendado, pues mi escaso tiempo me lo impide y no creo que me tengas en ascuas hasta que disponga yo de tiempo jejeje
Osea que suelta prenda querido mío jeje
Besitos azules bañados con la esperanza de un buen domingo, muasssssssssssss

Juanjo dijo...

Lua:

Sea como fuere, Gustavo Adolfo Bécquer, es grande, muy grande y una fuente que todos los que nos gustan las letras, deberíamos conocer.

También me llamó mucho la atención su carácter jocoso con el tema del dibujo de los borbones... Cuando la sensación que da es de un espíritu trágico.

Un besito y de nuevo mis mejores deseos para el final del fin de semana.

Juanjo dijo...

Kanet:

Suelto prenda, claro que sí. Ojalá puedas verla antes de ir para el medio tajo que te queda con la hazada mayúscula de al lado.

Cuando Lua me dice que Bécquer le gusta. yo le recomiendo un documental (no un libro, pero te llevará una hora verlo) que hiceron en Sevilla en 2011. El documental se llama Bécquer, desconocido. Y es muy interesante porque descubre cosas del maestro que no son de dominio público. A lo que aludimos de la coincidencia, es que ese documental dice que el 22 de diciembre sobre las diez de la mañana, hubo un eclipse total de sol en Sevilla. Gustavo Adolfo Bécuqer, que nace en Sevilla en 17 de febrero de 1836, muere en Madrid el 22 de diciembre de 1870, a las nueve de la mañana. Una hora después de su muerte en Madrid, hay un eclipse total de sol en la tierra que lo vio nacer. Y es que Bécquer, no olvido sus raíces en su vida. Es solo una coincidencia, seguro. Pero los que decimos "yo no creo, pero haberlas, haylas" tendemos a intentar encontrar un significado más allá de lo anecdótico, porque lo que este hombre te transmite con sus letras, no es fácil explicarlo con palabras.

Esa era la coindidencia.

Juanjo dijo...

Y para quitar tu número preferido, te mando un beso enorme y mis deseos para una tarde tranquila y sin sobresaltos mayores.

kanet dijo...

Ahí te quería ver yo jajaja comentar en ese número y me digo .. ahí va de cabeza jajajaja

Caray!! pues si que es coincidencia, pues incluso el astro rey aplacó su luz por unos instantes, como rindiéndole homenaje a tan gran sabedor en el manejo de las letras y de los sentimientos.
Gracias por el aporte, este resumen me lo ha aclarado mucho y ya me queda mi curiosidad satisfecha.
Gracias querido, me voy a comer y al curro por unas horas, ains...

Besitos azules con aroma fresco de tu tierra soñada, muassssssssssss

Lua dijo...

También me llamo la atención lo de los Borbones si y los dibujos llenos de buen humor con que ilustraba sus trabajos. También me choco un poco que dijeran que su hermano lo pinto diferente a lo que él era en realidad, pienso que aunque fuera más o menos guapo me gustaría igual. Era un genio.
Feliz domingo para ti y Kanet.

Juanjo dijo...

Kanet:

Si de mí depende, ese número no estará visible mucho tiempo ^_^. Te recomiendo que veas el documental cuando puedas, vas a aprender cosas muy interesantes si te gusta la poesía.

Un besito de lunes con deseos de vientos propicios para la semana.

Juanjo dijo...

Lua:

Conocía la complicidad y la unión de Gustavo Adolfo y Valeriano. También conocia de la licencia pictórica que Valeriano tomó para inmortalizar a su hermano. Como una muestra de la admiración profunda que le profesaba.

Gustavo Adolfo, después de saber su carácter jovial, gana enteros. Lo que aprendemos en la Universidad, es la obra del autor, y la obra del autor es trágica en sí, pero de una belleza terrible (o increíble).

Estoy convencido que con su genio, este hombre conquistaba a cualquier mujer que se le pusiese por delante, aunque el documental también habla de ello y vemos que no fue así ^_^.

Un besito y que tengas un empiece de semana bueno.

anne wentworth dijo...

OOOOOOOOOOOHHHHHHHHH!!!!!!!!!!
simplemente me encantó!!!
saludos!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...