10 enero 2011

YIN ~ YAN




Hace uno pocos días,
se dijo no pocas cosas
sobre nuestro ardiente sol
y nuestra fría luna.

De la mano de grandes escritores,
a los cuales no me acerco
ni de lejos, pero queriendo
así mismo aportar un poco también yo.

Debido a un comentario
que hizo saltar la chispa,
esta necesaria para que pueda
desarrollar la entrada de hoy.

Bien se podría comparar,
al sol y la luna como el yin y el yan,
que marcan pautas
en nuestro comportamiento.

Yin, principio femenino,
la tierra, la oscuridad,
la absorción y la pasividad.
Aquí tenemos a la luna.

Yan, principio masculino,
el cielo, la luz,
la actividad y la penetración.
Aquí tenemos al sol.

Aparentemente opuestos,
el sol y la luna,
no puede existir uno sin el otro,
no puede haber día sin noche.

Yin, con su parte oscura,
negra y fría, la luna.
Yan, con su parte clara,
blanca y ardiente, el sol.

Con su punto en color opuesto,
dando a entender que
siempre hay algo del otro
dentro de cada uno de ellos.

Al haber ese algo de uno en el otro
conlleva que el absoluto
se transforme en su contrario,
el luminoso día en la oscura noche.

La línea que los divide
nos es recta, símbolo no de
división sino de equilibrio
dinámico y transformación.

Toda nuestra vida es regida
por esta dualidad,
día/noche, verano/invierno,
vida/muerte, mente/cuerpo...

Un exceso de vapor de agua,
Yin,
se traduce en lluvia,
Yan.

Ello es algo en lo cual no había
pensado pero que cuando lo
analizas, te lleva al convencimiento
de que para todo hay un porqué.


(KANET)




19 comentarios:

  1. Amiga Kanet:
    Bonita comparación Yin-Yan, Luna-Sol, Hombre-mujer.-
    Todo tiene su sentido, positivo-Negativo son necesarios para componer un todo y tu lo has descrito muy bien.-
    Besopoeta amigo para ti.- Antonio

    ResponderEliminar
  2. Esa dualidad que hoy muestras podría dar muchas noches de conversación sobre sus propios principios. Pero para no ser pesado, me quedo con esa lucha de contrarios. Ya los antiguos griegos, concretamente Heráclito de Éfeso lo promovió como el eterno devenir de las cosas, el todo fluye que se le atribuye a él. Si un contrario deja de existir, supondría un cambio en las percepciones y todo sería distinto.

    Me has leído decir muchas veces que quien esté dispuesto a disfrutar de las cosas buenas de la vida (amor, que es de lo que solemos hablar en esta virtualidad), tiene que estar dispuesto igualmente a soportar el dolor. Si no existiera esa dualidad, no podríamos valorar lo que tenemos como se merece. Si todo fuera siempre hermoso, se dejaría de tener miedo a la pérdida, conciencia de que algo puede cambiar en un momento y no se gozaría en todo su esplendor.

    Ha sido una entrada intersante, mi querida mariposa azul, mis felicitaciones por ella. Besos de limpio sol sureño de hoy y desearte la mejor de las semanas.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querido Antonio, leí hace un poco ya una novela de Matilde Asensi, una de mis novelistas queridas, donde se desarrollaba la historia en China y donde desde un monasterio budista no relataban bastante sobre el yin y el yan, y por lo que se ve me marcó pues enseguida recordé esos pasajes.
    Para lograr un si, hay que luchar para desplazar el no, sino hubiera esa dualidad no valdría la pena luchar por nada.

    Que tengas una feliz semana, besitos azules querido amigo, muasssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querido Juanjo, tienes razón en cuanto a lo mucho que puede dar de si esta entrada, más que nada por el tema que se da y no creas, no me ha sido sencillo hacerla y concentrar en esas pocas líneas, la percepción de todo lo esencial.
    En cuanto al sentir del amor, también es cierto, pues el amor es un dolor constante al temor de la perdida, lo que pasa que intentamos no pensar mucho en esta última posibilidad y disfrutamos del placer que da el amor, todo y estando cuidado de él a cada paso, pues siempre hay jirones en nuestra mente que nos recuerdan la fragilidad de lo que disfrutamos.

    Que esta semana sea buena para ti a todos los niveles, pasaron las fiestas y volvió la normalidad, esta se asentó nuevamente.
    Besitos azules mi querido poeta sureño envueltos con la tibieza de un tímido sol del Este, muassssssss

    ResponderEliminar
  5. Amiga Kanet...Me has dejado con la boca abierta y tú entrada la he tenido que leer varias veces...No porque no la entendiera que si la he entendido a la primera sino por lo inteligente de la comparación y lo bien llevado al papel.
    Recibe mis más sinceras felicitaciones amiga.
    Que tengas una hermosa semana y Dios te bendiga...Besitos

    ResponderEliminar
  6. No te tomes la vida tan en serio acuérdate que somos lo que pensamos!!!

    Baila ...

    Besa...

    Relajate...

    Divertite...

    Y se feliz!!!!

    Hoy es el día internacional de la gente hermosa ... ¡Como tú ..!

    Para mi, eres una persona especial

    Vive feliz, piensa en que cada sesenta segundos que tú pases enojado, angustiado o mal, es un minuto de alegría que no volverá.

    Mi mensaje hoy es:
    Si la vida es corta, rompe las reglas, perdona rápidamente, besa suavemente, abraza mucho, ama de verdad, expresa tu amor a las personas, ríete sin control, y nunca nunca te arrepientas de hacer sonreír a los que te rodean...

    !!!!!!Eres una gran amiga...Mi amiga super especial!!!!!!...

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Y si no lo hay... la raza humana lo buscará, ja, ja...

    Bss. estoy esperando informaición íntima sobre el concierto.. je, je... me tienes en ascuas, chica!!!
    Vale, vale... paciencia, paciencia... pero ya sabes que soy una prisiña indisciplinada... ja, ja... como un hada de jardín... Bss. yin y yang...

    ResponderEliminar
  8. Me gusta ver cómo una idea puede inspirar tan bellas letras en ti, querida amiga, y eso de que no te acercas ni de lejos al talento de esos grandes escritores... dejémoslo así. ¿No consigues despertar emociones con tus palabras? ¿No inspiras a aquellos que te leemos? ¿No nos ayudas a viajar a través de tus letras? Pues analizando las respuestas a estas preguntas espero qu te dés por enterada jajajajaa

    Cierto que en esta vida todo se complementa, y el principio del yin y el yang es un claro ejemplo. Es cuestión de guardar un equilibrio, de saber compatibilizar la dualidad existente en nuestras vidas. Las lágrimas apagan el incendio ocasionado en nuestra alma por el fuego del dolor, las sonrisas iluminan la negrura incipiente de un corazón herido, el Sol de nuestros ojos eclipsa a menudo la Luna de nuestros labios...

    Besos mi querida mariposita, con toda la dulzura de mi alma.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi querido José, para todo lo que hacemos, lo que tenemos, hay la parte opuesta y es verdad que no puede existir una cosa sin la otra, pues no tendría razón de ser.
    Es algo en que pocas veces uno piensa, hasta que algo o alguien hace que pares un instante a reflexionar y a darte cuenta de ello.
    Sí, es realmente curioso pero del todo cierto.

    Gracias por el comentario siguiente jeje.

    Besitos azules mi querido amigo, que tengas una feliz semana, muassssss

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querida MariCari, la crónica del concierto nunca la hago enseguida, siempre a los pocos días, pues mis recuerdos vuelven prestos a mi, en las horas inmediatas estoy como flotando aún y se me escapan los detalles y ya sabes lo minuciosa que soy en mis relatos.
    A título previo, te diré que fue genial, que compartió escenario con otras dos chicas, que ella fue la primera en cantar (cosa nada fácil) y que no se andó por las ramas en anunciar las canciones entre una y otra y así pudo cantar 9 temas cuando las demás solo cantaron unos 6 y la última canción de la noche la cantaron las tres juntas.
    Al termino del concierto, esperamos pacientes los tres que íbamos juntos y tuvimos premio jeje, entre 10 minutos y un cuarto de hora fue lo que estuvimos hablando con ella, algo más separados estaban unos pocos componentes del club de fans pero nos atendió antes a nosotros, después de recibir besos y abrazos y un montón de agradecimiento por haber asistido y esperado. Para colofón de la noche, obtuve mi preciada foto con ella a modo de recuerdo.
    Bueno así por encima ya sabes lo importante, dentro de unos días ya se podrá leer la crónica entera más detallada.

    Que tengas una buena semana mi querida hada de jardín, besitos azules muasssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimada Akasha, si que me pasa esto, cuando un simple detalle es el detonante de una entrada, incluso yo misma me extraña que ello sea posible.
    Ayer mismo me comentaron el porqué del juego del parchis jajaja no te lo vas a creer, pero cuando traiga los enigmas de ese juego, os quedaréis pasmados, tal cual quedé yo ayer.

    Está bien, está bien, analizando las respuestas que le doy a tus preguntas, vale, ya no digo más jeje

    Madre mía, si Juanjo tiene razón, que más se puede decir para no estropear tu comentario. Que bien lo expresas y a veces siento una envidia (sana ee) porque leo cualquier entrada y me da por pensar, "que diría Akasha a esto o como respondería"
    Esta parte es genial y te aplaudo por ello,

    ** Las lágrimas apagan el incendio ocasionado en nuestra alma por el fuego del dolor, las sonrisas iluminan la negrura incipiente de un corazón herido, el Sol de nuestros ojos eclipsa a menudo la Luna de nuestros labios... **

    Con la misma dulzura te abrazo y te doy mis múltiples besitos azules, que tengas una feliz semana mi linda dama norteña, muasssssss

    ResponderEliminar
  12. Kanet rara ves te comento, porque mi tiempo es muy limitado, me encataría poder hacerlo mas y espero que lo sepas pero casi ni me da tiempo de publicar en mi blog. YIN - YAN, tu lo comparas con el sol y la luna, hombre y mujer, y ¿vida o muerte? te dejo un pequeño pensamiento, La vida es la noche con su luna(auqnue normalmente se le atribuiría al día, por su luz) y la muerte el día con su sol. Esto es según mi forma de ver, una simple perspectiva, se asemeja bastante a la pelicula la novia Cadaver. Mira que gran ejemplo me vino. La muerte era con luz y la vida oscuridad. Se podría comprar tanto con el Yin y el Yan. ME gusto mucho tu entrada un enorme beso y me voy con mis locuras para un día volver con ellas. un enorme beso amiga.

    ResponderEliminar
  13. Interesante tema nos traes hoy azulita, la dualidad yin yang es un concepto que siempre me ha resultado un poco dificil de entender. La mentalidad oriental se basa en la no creencia de un Dios supremo, así pues para ellos el bien y el mal no existe como en nuestra cultura. No hay cosas buenas o malas ni morales o inmorales, no separan lo correcto de lo equivocado y de ahí que adentrarse en todos estos concecptos que nos expones hoy me ha encantado y recordado que en este pequeño mundo que habitamos exiten multitud de filosofías y paradigmas igual de válidos.

    Un buen taoísta diría "Un lider es mejor cuando la gente apenas sabe que exite. Cuando su trabajo esté hecho, su objetivo cumplido, ellos dirán: nosotros lo hicimos."

    Me encantan las filosofías orientales, jeje! así que una entrada estupenda azulita, muy interesante.

    Hoy se me ha hecho tarde mariposilla, ha sido un día laaargo así que besitos de buenas noches y que descanses. Muaaahhh!

    ResponderEliminar
  14. Kanet, yo me atrevo con el número ^_^, venga sigue contestando para que no se quede ahí. Y gracias por apoyar mi teoría de que responder un comentario de Akasha es sin duda, estropear la belleza que encierra cada una de sus palabras.

    Besos de buenas noches querida mariposa azul. Uno que ya se retira.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi querido Durken, es cierto, rara vez comentas pero cuando lo haces me dejas pasmada, cuando creía haber comprendido, dudo de que así sea, porque seréis algunos poetas tan, tan, "retorcidos" no es esa exactamente la palabra pero es la que acude a mi cabeza ahora mismo.
    Me usáis unas metáforas que mi cabeza no alcanza jeje
    Te digo una cosa Durken, tu y tus locuras podéis venir cuando gustéis, así me hago más a vosotros jeje
    Gracias por visitarme cielo, que tengas una buen semana, besitos azules muassssssss

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimada Princesa, son filosofías que si uno se para un instante se plantea una serie de dudas y todas razonables, algunas de ellas serían tachadas de herejía por la iglesia católica. Si Princesa, lo sé muy bien.
    Todo se reduce a tener la mente abierta y ser receptivo a todo lo que nos llegue de otros lugares.
    La verdad es que da que pensar todo ello y hace que te hagas preguntas, muchas preguntas, que da miedo que conteste alguien.

    Besitos azules de buenas noches también, mi dulce y querida Princesa, muassssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola mi querido Juanjo, eres un cielo jeje, gracias por pasarme ese dichoso numerito y dejarme vía libre para que comente sin prisas.

    Buenas noches querido mío, que descanses, besitos azules muassssss

    ResponderEliminar
  18. Hola Kanet ,cada cual con lo suyo , comprendo que para ti la fotografía sea una cosa mas y te gusta mirarlos , para los que la practicamos es todo un placer ,.
    Por mi parte no se casi nada de escribir relatos tan preciosos como los tuyos ,y por esto me gustan leerlos ,y para ti que los escribes también debe ser un placer
    Por esto te digo cada cual con lo suyo ,gracias por pasarte y comentar en mi blog todos absolutamente todos los comentarios me ayudan a seguir
    Un abrazo
    PD: este relato de Barcelona una pasada

    ResponderEliminar
  19. Hola mi querido Miquel, gracias por gustar de mis relatos y sí que me gusta escribirlos.
    Siento mucho si mi comentario de ignorante ha desvirtualizado tu obra a tus ojos y a los de los demás, no era mi intención banalizar tu creación.
    Muchos besitos azules querido mío, muasssssssssssss

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...