21 diciembre 2010

CARCASSONE (fin)


Como no podía ser de otra forma, pues bien sabéis de mi gusto por las cruzadas, templarios, cátaros, alquimias y demás temas referentes a esos años, pues no iba a desaprovechar esta ocasión para relataros una parte de la historia donde todo esto se da en más o menos medida.
Carcassone es famosa por su papel durante la cruzada contra los albigenses, cuando la ciudad era un feudo de los cátaros. En agosto de 1209, el ejército de los cruzados de Simón de Montfort forzó la rendición de la ciudad después de un sitio de quince días (es que la dama no estaba en esos días jeje). Tomó prisionero a Raimundo Roger Trencavel y se convirtió en el nuevo vizconde. Amplió las fortificaciones y Carcassone se convirtió en una ciudadela de la frontera entre Francia y la corona de Aragón. En el año 1213, la batalla de Muret, ganada por Simón de Montfort contra el rey Pedro II de Aragón, marcó el preludio de la dominación de los reyes de Francia sobre Occitania.


Puerta y barbacana de Saint Nazaire
Basílica de Saint Nazaire
(la superior y la inferior son imágenes de la red)

Dejando ya atrás los regios muros del castillo, no sin cierta pena por ello, seguimos recorriendo las angostas callejuelas, nos dirigimos ahora hacia otra edificación relevante dentro de la ciudadela, la basílica de Sant Nazario (Saint Nazaire), la cual fue construida por el vizconde de Carcassone Bernardo Anton IV de Trencavel en el año 1096, siendo por aquel entonces una catedral hasta el año 1801 que fue reemplazada por la de Saint Michel. En ella inicialmente se inhumó el cuerpo de Simón de Montfort, jefe de la cruzada albigense (como ya he dicho anteriormente) y posterior vizconde de Carcassone y Béziers, para ser posteriormente trasladados sus restos a Toulouse. En ella se conserva aún la lápida sepulcral de dicho caballero.

La impresionante pila bautismal, ahora trasladada dentro del castillo, en una sala adecuada como museo dan fe de la grandiosidad y opulencia de la basílica/catedral. También hay un órgano, del que se encuentran referencias que ya existía en 1637, es considerado de los más antiguos del Midi francés. Ha sufrido diversas restauraciones y ahora solo se pueden ejecutar piezas clásicas en él.


Ya dejando atrás esos bellos edificios, nos adentramos una vez más hacia el bullicio de las callejuelas, donde los mercaderes y artesanos (ahora modernizados) nos ofrecen a la vista toda suerte de atrayentes objetos para deleite de la vista, el olfato y el gusto, pues encontramos una tiendecita toda llena de chocolate en sus diversas formas y tamaños, nos dejamos guiar por nuestro órgano olfativo y sucumbimos a sus delirios jeje (un pecado lo sé, pero...) Tras ello enfilamos hacia la salida, esta vez escogimos otra puerta, la de Narbonne.


Salimos a la civilización moderna, pero como aún nos quedaba esa nostalgia que a cualquiera le embarga cuando no se quiere despedir de un sitio, entonces fuimos recorriendo su parte exterior, solo una parte de sus murallas, pues ya sabéis que ellas tienen 3 kms, aún así más de 1 km seguro recorrimos, bueno en realidad solo mi cámara y yo, los míos se quedaron en el coche, ya cansados de tanto recorrido pero yo aún no tenía suficiente. Me es muy complicado seleccionar las imágenes para que os podáis hacer una idea sin agobiaros con tanta información, con tantas sensaciones, espero seáis benevolentes conmigo y sepáis perdonarme este derroche de entusiasmo.

Estas imágenes son entre los números 4 y 7 del plano abajo indicado.
Camino a la barbacana del Aude, con sus muros protegiendo dicha entrada

Plano de la ciudadela fortificada de Carcassone

La muralla interior y las puertas están señaladas en rojo mientras que la muralla exterior y las barbacanas se encuentran representadas con amarillo, el castillo en verde y la basílica en rosa:
  1. - Puerta de Narbona y barbacana de Saint-Louis
  2. - Puerta y barbacana de Saint-Nazaire
  3. - Puerta del Aude
  4. - Puerta del Burgo y barbacana de Notre-Dame
  5. - Castillo condal rodeado por un foso y construido a lo largo de la muralla interior
  6. - Barbacana del este que protege la entrada del castillo
  7. - Barbacana del Aude, actualmente destruida
  8. - Basílica de Saint-Nazaire



Se terminó el día, no sin antes disfrutar de un último paseo, esta vez nocturno por la barbacana del Aude y poder admirar todo el conjunto medieval realzado por los focos magistralmente distribuidos. Por aquel entonces, la ciudadela restaba sumida en un profundo sueño, merecedora de un buen descanso, después de albergar una algarabía de turistas y autóctonos de la zona, entrando y saliendo sin parar. Unos, como nosotros, absorbiendo años y años de historia para poder retenerla en nuestras memorias y seguir disfrutando de ello cuando fuera evocado nuestro recuerdo al ver una vez más todas esas fotografías, otros abasteciendo las tiendas y negocios allí dentro congregados y otros cuidando de que todo el entorno sea lo más fiel posible a la historia aún y con el paso de los años, pues ello es un bien de valor incalculable para las presentes y para las futuras generaciones.
El alba por fin hace acto de presencia, entreabro mis ojos y aún con el recuerdo fresco de un agradable sueño grabado en mi memoria, me sonrío estirada en la cama de "mi" casita rural, sabiéndome poseedora de un tesoro, como si fuera la dote de una dama a punto de desposar y que en breve viajará al reino de su futuro esposo.


FIN

(KANET)



12 comentarios:

  1. La foto de la vidriera y la última, la nocturna, son las que más me han gustado, pero todas, todas, son preciosas. Recuerdo en Notre Dame de París, como aquel templo majestuoso, con esas vidrieras increíbles te dejaban sin respiración, estremeciendo la más fina partícula del alma y erizaba la piel peligrosamente ^_^. Y eso que uno nunca ha sido católico. Haré este viaje, y espero poder hacer una bitácora tan complets como la que nos has regalado.

    Un beso enorme de lluvia torrencial de esta noche, mariposa azu. Dulces y reparadores sueños

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querido Juanjo, también he estado en Notre Dame y es cierto lo que dice pero no pude tomar fotos, pues estaban haciendo tareas de limpieza en la fachada y estaba llena de andamios, por lo que me quitaron la belleza exterior pero también esa parte de las vidrieras también, pues la luz no penetraba dentro como debiera.
    Me alegro de que haya gustado el paseo por la ciudadela, es del todo aconsejable.

    Besitos azules hoy con virus, estoy malita, ayer lo presagiaba pero esta mañana se confirma pufff espero que no vaya a mucho más. Que tengas un buen día querido amigo, muasssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Kanet , me ha encantado tu fabuloso viaje por carcassone las imágenes preciosas, es un lugar idílico ,lleno de magia y encanto , tan solo hay algo que hecharia de menos allí , y es mi querido sol.Me encanta viajar , pero si el día sale soleado , entonces todo es perfecto .

    Para el año nuevo que va a comenzar tengo programado algún viaje a Francia.Es de los pocos paises de Europa que me faltan por visitar,tengo que programarlo con antelación , y espero que no salgan inconvenientes de última hora porque me hace mucha ilusión .

    Te deseo una Feliz navidad junto a tu familia y personas queridas , desde aqui te mando todo mi cariño estimada amiga. Vicky.

    ResponderEliminar
  4. Hola maca:
    Paso depresa, molt interesan el teu viatge, el pxóxim...que tal si el fem juntes?
    També conec París hi viscut poc temps , per rao de travaill.
    Gracies per les tevas visitas.
    El meu correo
    sorceciliacodina@hotmail.com, es el privat
    Un petó
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimada Vicky, pues te diré que Francia es un poco especial con el tiempo, depende de la zona, depende del mes en que vayas.
    A ver, donde fuimos es más normal que haga sol, qué que no. Cuanto más cerca se esté de España, mejor tiempo, pero bueno eso no quiere decir que uno vaya a encontrarse mal tiempo, aunque por ejemplo he estado dos veces en París y por una semana cada vez y no he visto el sol nunca. En cambio cuando hicimos la ruta de los castillos del Loire, como es un poco más abajo, no todos los días pero si muchos de ellos pudimos disfrutar del sol.
    Pondría fotos de ese viaje pero para entonces no tenía cámara digital, tenemos las fotos en papel y tendría que escanearlas y eso... ufff pero me gustaría mostrar la belleza de esos castillos, es que son... sin palabras vaya jeje
    Espero que tengáis mucha suerte esos días en cuanto al tiempo y que todo os vaya como tenéis planeado.

    Muchas gracias por tus buenos deseos querida amiga, que tengas una buena tarde, besitos azules muasssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Sor Cecilia, jejeje tú i jo juntes? quines coses jejeje
    Com es diu .. de més verdes s'en maduren .. jajaja

    No m'has d'agraïr res, ho faig perquè vull i m'agrada el que escrius.

    Pren nota de la teva compte de correu, moltes gracies. Molts petons muassssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Quizás debiera regañarte, querida Kanet, pues mis visitas a tu saloncito indecorosamente descalza han hecho que hoy por hoy también esté ligeramente resfriadilla... jjajajajajjajaa

    ¡Qué pena me da que se termine ya esta hermosa ruta de castillos y callejuelas adoquinadas!, pues que sepas que he disfrutado mucho con cada visión, con cada aroma y cada textura que he podido presentir. Esa tiendecita con surtido interminable de chocolate es un vicio, sí señor, y más para esta adipta a ese dulce. Creo que aún tenemos pendiente una tacita de chocolate frente a una película de esas que llenan el alma ¿no?

    Las tres imágenes encima del plano son soberbias, con ese verdor y esa neblina incipiente... ¿qué propicias para cualquier ensoñación!

    Besitos mi buena amiga, con sabor a Frenadol jajajajjaja (perdón por la publicidad gratuita)

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimada Akasha, vaya par de dos jeje, tu me das un sobre y yo un iboprufeno ¿si? jeje también estoy con esas pastillas que se chupan, tengo la garganta que parece que tenga fuego ufff que desastre.
    Te tomo la palabra, una tacita de chocolate, un par de calcetines para poder quitarme las zapatillas y una peli con buena compañía, eso cura que no veas jeje y oír como cae la lluvia sin pensar en tener que salir ainsss que bien jeje

    Pues si se terminó la visita, una visita de un día que ha durado cuatro para vosotr@s. Además ha sido bastante agotador, tener las entradas listas de un día para otro con tanto material y escogiendo cual a mi manera representaba mejor mi texto, porque tengo muchas pero todas tampoco caben.
    Para mañana tengo ya preparado para subir una cosita que hace ya bastantes días que tengo lista y como mañana es el día de la loteria, a **alguien** le va tocar el gordo antes que los niños de San Ildefonso lo canten jaja y para días posteriores ya tengo material de sobra, entre mío y de mis colaboradores, para esta semana no tengo que sufrir, sobre todo sabiendo que vienen fiestas y no sé cuanto podré estar por aquí.

    Besitos azules con sabor a vitamina C jaja, que tengas una buena noche mi linda dama, cuídate cielo, muasssssss

    ResponderEliminar
  9. FELICIDADES, QUERIDA KANET...

    Mi árbol de navidad
    ******************
    Yo quiero en esta navidad, poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las hora más difíciles, y los de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron valiosas enseñanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mi, quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes!para que os nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes! para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes, un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo la más hermosa flor! de cada lágrima una sonrisa! de cada dolor la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a Jesús.....

    FELIZ NAVIDAD!!!

    BESOS DESDE ESPAÑA!!

    _Charo Bustos Cruz_

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querida Charo, muchas gracias por este árbol, es precioso,cada uno de sus adornos, a cual más bello.

    Besitos azules querida mía, que tengas unas buenas noches, muasssssss

    ResponderEliminar
  11. Ahora que ha pasado esta bella noche... llegó el día... de contarte mi obra... ja, ja... Yo era la criada y me llamaba Petra para todo. Servía a unos señores muy finos, ella hacía punto en el salón y él leía el periódico con sus gafas redondas de empollón (se las habríamos quitado de verdad al empollón, éramos terribles!!). Pues bien, me pedían un vaso de agua y se lo llevaba, y la señora me reñía y me decía así no, Petra, en bandeja de plata. Y otra petición y otra llamada al orden... así hasta que llaman a la puerta, voy a ver quién es. Regreso al salón y me pregunta la Sra. ¿Petra quién era? Yo le contesto el Sr. Marqués... Pero Petra, dice ella, haberle hecho pasar. Contestación mía... no puedo Sra. no cabe en la bandeja.
    Fin.
    ¡¡Ñoña como yo, ja ,ja!!
    Bss de "carcanueces"...

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querida MariCari, ¿una obra entre críos de vecinos?
    Vaya como os lo curráis eee .. no hay nada como la imaginación infantil ante una necesidad jaja
    Muy buena respuesta a una Sra. demasiado estirada jajaja
    Gracias por contármelo, me ha hecho sonreír mucho mientras leía jeje

    Besitos azules mi querida amiga, muassssssssssssss

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...