29 agosto 2012

Acertijo IV


Seduce tu mentira maquillada
pero saber que mientes, es sencillo,
que tu meta es el pleno de bolsillo
delque te hace nacer desde la nada.

Enseñas la miseria falseada
de los pobres que sueñan un castillo
y que solo en ti lucen el anillo
de un minuto de la gloria olvidada

a no ser que la música rescate
un pedazo de tiempo y se recuerde,
lo que quiso veder nada sincero

que pretendía abarcar escaparate.
Mensaje del camino que se pierde
en los mundos oscuros del dinero.

9 comentarios:

  1. Antes de empezar, quiero pedir disculpas por el abandono que he tenido con este lugar. Ahora intentaré ir poniéndome al día y tengo varias cosas que me gustaría compartir con todos ustedes. Así que al menos, tengo el material preparado para ofrecerlo.

    Hoy les dejo un acertijo. Creo que resultará muy sencillo saber de qué se trata lo que se describe en el soneto. Esta composición es terrible y quizá me he llenado de gloria intentando hacer juegos de este tipo. Lo digo no porque el soneto esté mal escrito o porque no suene bien. Lo digo porque creo que es sencillo dar con la respuesta,lo que a mi entender, resta emoción a la experiencia.

    Si se animan a participar, espero que les resulte agradable.

    Gracias y que pase un día lleno de vientos propicios a sus sueños.

    ResponderEliminar
  2. Precioso soneto y muy bueno el acertijo, Juanjo, que me ha servido, además, como de inspiración de otro, quizá más fácil y menos emocionante, que espero enviaros esta misma noche.

    Muchas felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jon:

    Gracias por tus palabras. Y me alegra que te animes al juego este de los acertijos. Realmente, este no es muy complicado, lo que ha sido complicado es buscar las rimas y los metros para intentar sugerirlo ^_^. A ver si la gente se anima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una vez más un soneto muy bien compuesto, con una métrica cuidada (como es habitual) y una rima muy buena. Sin embargo no me atrevo a resolverlo por falta de perspicacia una vez más y aunque su autor no se sienta satisfecho por considerarlo demasiado sencillo yo le diría que no se menosprecie, pues quizás no lo sea tanto ;)

    Un saludo a ambos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. He leído estos días un montón de veces tu poema, es precioso y muy bien escrito, pero lo que pasa que yo soy tan poco espabilada que no doy con él, aunque tú digas que está claro el acertijo pero no sé yo si se tratará del poder, del gobierno, que promete y después nada de ello es cierto, y que engañan con su miseria y mentira falseada, ay amigo, perdóname si no he dado con ello, pero ya te digo, yo para estas cosas no soy nada espabilada por eso me daba miedo participar, pero he querido hacerlo para acompañarte en esta entrada.

    Besos, mil.

    ResponderEliminar
  6. Elizabeth:

    Bueno, pues tengo la poca vergüenza de responder cinco días después de tu comentario. Y es que este final del estío está siendo movidito.

    Realmente, creo que sí que es sencillo y ahora, cuando termine de responder el otro comentario pendiente, daré la solución ^_^.

    En cualquier caso, mil gracias por tus palabras y tu tiempo en las ideas y versos dejados aquí.

    Un besito, el mejor día que puedas tener y que tu obra tenga todo el éxito que se merece.

    ResponderEliminar
  7. Carla, bonita, has estado cerca, con esto que dices. No es el gobierno ni el poder pero es algo que se puede usar con fines políticos y poderosos.

    Y guarda el miedo, que esto es para divertirse y decir las burradas que se nos ocurra. Además, un acertijo, como cada escrito, puede tener muchas lecturas. Y, las razones que has puesto, justifican bien tu opinión y respuesta. Peor tengo que decirte que no estaba pensando en el poder y la política cuando se me vino a la cabeza este soneto.

    Gracias, amiga mía, por tu compañia y tus palabras en las cosas que hago. Un besito muy grande y un dia lleno de vientos propicios para ti.

    ResponderEliminar
  8. La primera estrofa ya indica que el objeto que se propone miente y saber que miente es sencillo a poco que se tenga un poco de ojo crítico y algo de sentido común. Es algo que alguien hace con un fin meramente económico, sin importar la honestidad de su mensaje.

    En ellos, todo es mentira. Allí se puede ser rey o mendigo, depende de lo que se quiera mostrar. Duran poco, un minuto que la gloria olvida rápido... a no ser que la música que contengan los haga recordar más adelante.

    Me refiero a los anuncios, a los anuncios que buscan la senda oscura del negocio, de la fábrica de los papeles de colores. Aún recuerdo cuando de niño, en el colegio, al profesor se le ocurrió poner la canción killing me softly, y los compañeros empezaron a decir que era la canción de Mimosín ^_^. Es por ello que he aludido al mensaje de la música. Es más, hay canciones que han tenido éxito después de acompañar a un cartel publicitario. Y que los anuncios mienten más que duran... No hay que ser muy listos... Y si no, pongan la Tienda en casa y verán que lo que digo, es cierto.

    Gracias por participar, por las palabras y su tiempo regalado.

    Que tengan un día lleno de vientos propicios a sus deseos.

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de por dónde ibas... ja ja... muy bueno, Bss

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...