06 julio 2012

Humildad


Para aliviar la pena es tu mirada
lo único que mi alma necesita.
No tanto la riqueza que me invita
a abrazar una existencia acomodada.

Si falta tu sonrisa, todo es nada
aunque reine el palacio y la mezquita,
aunque el dinero deba pedir cita
por sobrarme en la vida financiada.

Lo que yo necesito es tu humildad,
cobijarme debajo de tu abrigo
muy lejos del poder y su maldad.

Y seré feliz solo si consigo
ver tus ojos como única verdad
y poder despertar siempre contigo.

9 comentarios:

  1. En estos días de ajustes, de discusiones acaloradas, y no por las temperaturas, y de reflexión, he recuperado un soneto que escribí hace más de dos años, cambiando algunas cosas.

    La humildad es un término sobre el que se podría hablar mucho, a pesar de que, más o menos, todos tenemos claro qué significa.

    Quizá me cueste desprenderme del influjo romántico que desprenden mis intentos de escribir, y es por eso, que este texto, ensalza la idea de que, aunque el poder deba hacer cola para hablar contigo, no es sinónimo de bienestar.

    ¡Ojo! que por muy enamorados que se esté, como no haya qué llevar a la mesa la cosa se complica también. Pero sin embargo, una mirada cristalina y una sonrisa sincera, cada mañana, aporta muchísimo más que las figuras del mármol más fino. Un "buenos días" dicho con el corazón es una forma mucho más hermosa de empezar un día que una llamada a tu móvil de la generación siguiente diciéndote que tus fondos han triunfado aunque Wall Street se haya ido a pique.

    Y creo que la humildad es ese motor que ayuda a saber qué es lo que me hace sentir bien. Este soneto habla de un hombre que prefiere un amanecer con la persona que ama a la riqueza que le otorgorá una vida sin sobresaltos. Él cree que merece la pena... y yo también lo creo.

    Ahora bien, los que piensen diferente, decirles que es una postura totalmente respetable. Como suele suceder en la vida, todo pasa a depender del cristal con el que se mire.

    El respeto, la humildad y el valor a ser uno mismo, sea como se sea, son cualidades que deberían de estar más presentes en el presente. Conozco mutiltud de gente pagada de sí misma, de gente que cree saber algo, de gente que piensa que son superiores. Y todos, tarden más o menos, se han dado un golpe de cinco estrellas.

    Aquí queda una reflexión sobre la humildad.

    Gracias por vuestro tiempo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. kanet genial poema valoro muchisimo lo que haces deleitarme cada vez que te leo un gran beso

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querido Juanjo, que tierno es este soneto, incluso se me hace extraño que no sea triste y desgarrador como suelen ser estos, me consta que este registro se presta a eso, cuando me he puesto a crear uno es que no me sale de otra manera.
    Estoy de acuerdo en que debe primar más una sincera y bella sonrisa cada mañana al abrir tus ojos, que no tener un despertar frío a pesar de dormir dos en una misma cama.
    Eso de levantarse sin más objetivo que vestirse, tomar algo, intercambiar un "hola, parece que hoy va hacer bien día" e irse al trabajo o incluso al gimnasio(si no trabaja) me parece de escándalo.
    (¿Porqué al decir esa palabra me viene a la mente Rafael? en fin... que me desvío jejeje)
    Darse cuenta de lo que realmente importa en esta vida, esas "pequeñeces" que alimentan a uno, no siempre va ligado a lo que alimenta el cuerpo, porque como bien dices cuando falta que comer, la cosa se pone xunga, pero aún así Juanjo, creo que a pesar de lo mal que lo puede uno pasar, si no se tiene el apoyo adecuado, ese aliento que te hace levantar cada día para superarte y encontrar medios para cuidar de eso que más quieres, ¿de qué sirve tener todo ese potencial de vida? si no tienes esa sonrisa o esa caricia al levantarte, teniendo alguien al lado que pudiera darse esa otra riqueza.
    Ayy!! no sé si he sabido exponer mi idea con coherencia, que viene a ser la tuya ee porque creo que ello es así.
    Es como el refrán dice: - El dinero no da la felicidad.
    (aunque dicen que ayuda, bueno algo sí pero no se le debe dar la importancia que algunos le dan)

    Ten un buen día mi querido poeta sureño, hoy tengo fiesta y como coincidimos los dos, nos vamos todo el día de parranda jeje a la noche veré que ha dado de si tu soneto en los demás. Ya he podido leer lo que ha producido en Carlos jeje él en su línea jeje
    Besitos azules con aroma a jazmín cuando cae la noche, muasssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querido Carlos, mi queridísimo Carlos, es todo un placer leer tus palabras, aunque no me las merezca, al menos hoy no, pues estas letras no son mías, bueno las que suscribo ahora sí jeje pero no las del soneto que hay publicado.
    Tendrás que fijarte ahora en que publica, debajo de la obra presentada, al lado de donde pone "comentarios" dice quien ha hecho la publicación, firme quien firme la obra, tanto si va firma por el autor en cuestión como si no, como es el caso, ya que yo si firmo mis obras y las de mis colaboradores pero Juanjo no lo hace con las suyas(él así lo decide) pues él considera que al publicar él es como si firmara, cada uno tiene su sistema.
    Quizá al no estar acostumbrado a ese modo de hacer te ha llevado a pensar que podía ser yo la autora, pero no, para nada, yo no tengo ese nivel, ni de coña vamos jeje
    Pero aún así me encanta que me digas esas cosas, a nadie le puede saber mal que le digan cosas bonitas al levantarse y poner en marcha este medio, que dicen que es tan frío(cosa que discrepo totalmente), es frío o cálido en función de quienes estén al otro lado de la pantalla.
    Por lo tanto y a pesar de que Juanjo dirá "¿y de mi obra que dice? jeje, este comentario tuyo es para mi y solo para mi jeje Gracias querido mío, te agradezco mucho tus palabras de cada día. Es un placer leerte cuando me levanto.
    Pero hoy mi placer lo has compartido con mi querido poeta, pues leerle a él es algo grande que no me alcanza dejar explicación alguna para expresar lo que me hace sentir con sus obras.
    Ten un bonito día, al igual que se lo he deseado a él. Uno inmerso en el frío, el otro inmerso en el calor(qué cosa más dispar).
    Besitos azules mi querido amigo, muasssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo también en que una simple mirada (aún con la legaña puesta) nada más despertar, una sonrisa desde la almohada o un simple y suave beso de buenos días es preferible a toda una vida de lujos y riquezas que al final no conducen a sus propietarios más que a una suerte de feria de vanidades. Todos conocemos a gente que podría vestirse de oro y aún le sobrarían quilates para repartir por el mundo y sin embargo sus existencias son tan simples y vacías que dan penita. Hay otros que apenas llegan a final de mes, pero van tirando y a falta de otra cosa se consuelan compartiendo miradas, sonrisas cómplices y la esperanza de un futuro mejor. Cierto que el dinero no trae la felicidad aunque dicen que cuando se va se la lleva; pero también es cierto que no se puede basar la felicidad en el dinero. Ese poderoso caballero de por sí poco puede llenarnos el alma o el corazón, aunque tengamos la certeza de que nos llenará el estómago.

    Poco más puedo decir. En este mundo tan efímero en su modus vivendi resulta complicado mantener y respetar los propios principios.

    PD. Por cierto... ¿¡¡¡ te he dicho que me encanta el fondo de tu blog!!!? Wooooooooooow

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Kanet:

    Tu expresión es clara y comprensible. Y yo estoy de acuerdo con ella ^_^.

    Pero sin embargo, el término humildad puede dar mucho más de sí en acepciones y matices. El soneto habla de una vida que se alimenta en una unión que requiere de poco elemento material. "Ver tus ojos como única verdad". No son pretensiones ostentosas.

    Pero desde luego, hay que encontrar a esa persona que sea capaz de contagiar la humildad, su humildad en un mundo que se mueve demasiado deprisa y te carga de demasiadas obligaciones y compromisos.

    Si hablo personalmente, he llegado a la conclusión que por fortuna inmensa, la humildad nació conmigo y la he mantenido a lo largo del tiempo, incluso en los más oscuros de mi existencia. No necesito a nadie que me la enseñe, ni nadie que me recuerde que el hecho simple de despertar, ya es un motivo para dar las gracias y sonreír. Y sabes que personalmente, pienso que el pleno que las personas te dan, es muy efímero, casi etéreo. Y eso ha terminado por definir el pensamiento sobre estas relaciones.

    Ya te lo merecías, mi mariposa azul. Que disfrutes de tu parranda, de tu descanso, de tu tiempo y de tu cielo azul inundado por tu amigo del alma que aquí ya se ha desatado y está poco menos que insoportable.

    Besitos grandes y hoy, no dudo que tendrás un díamaravilloso.

    ResponderEliminar
  7. Carlos, lo importante es que vienes y piensas que merece la pena gastar una porción de tu tiepo dejando unas letras que dan testimonio de tu presencia.

    Kanet ha tenido la gentileza de dejarme un rinconcito de su espacio y la mi gratitud por pensar que lo que yo hago, merece la pena que aparezca aquí, así que en cierto modo, ella también es propietaria de lo que se publica, solo porque yo lo quiero así y me parece lo justo.

    Un saludo cordial y gracias por seguir acudiendo.

    ResponderEliminar
  8. Elizabeth:

    Sería muy complicado hacer valores objetivos sobre qué es la felicidad y cómo se consigue.

    No recuerdo quién dijo que la felicdad consiste en tener las necesidades cubiertas. ¿Qué es lo más importante para el solitario? Atención. ¿Qué es para el hambriento? El alimento. Y así podríamos seguir con una cadena que amenaza con no acabar. Sin embargo, considero que con una tierra fértil, herramientas necesarias, y esfuerzo, el dinero no es el pilar de la satisfacción de la necesidad (a parte de comprar semillas, abonos y demás materiales necesarios para el cultivo).

    Permíteme que entre en los límites de la metafísica. ¿Para qué estamos aquí? ¿Alguien puede decirme que la vida no es un error? ¿Qué sentido tiene todo esto si un día todo acabará? Y que nadie me venga a decir que si te llevas lo vivido, que si dejas un legado espiritual sobresaliente, que si bla, bla, bla. En el fondo, no importa nada, porque después de ti, eso es lo que queda: Nada. Y ahí es donde entra el mensaje del soneto. El que tiene el don de la humildad, se enfrenta a la batalla de la vida, al don de la vida, a la bendición de la vida o al castigo de la vida, llamémosle como queramos, de un modo más simple, que, de camino hacia el final, le dará menos dolores de cabeza. Y creo que es mejor vivir en paz, sabiendo que el camino transcurre sin dolor que herirse en empresas colosales que lo único que hace, es que el tiempo se esfume más deprisa aún.

    Perdón por semejante testamento. Mira que me prometí no extenderme nada más que en el comentario sobre el texto en sí, pero estos temas abren las puertas a las ideas que, aún cuando no tengan sentido, sí que resultan interesantes de debatir.

    Un saludo cordial y un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Juanjo hoy tu musa estaba llena de inspiración y nos has deleitado con tu hermoso soneto.
    ¡Felicidades poeta! Y en esos pequeños momentos que has sabido propiciar (con tu poema) aportas felicidad
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...