04 enero 2011

¿JUGAMOS?


Empezaremos por contar como surgió este juego o lo que aparentemente parece un juego de lo más trivial, dotado de una sencillez extrema para que todo el pueblo pudiera por aquel entonces jugar aunque no supieran leer o no hablaran el mismo idioma, pues sus signos eran comprensibles ante cualquiera pero estos así mismo escondían su misterio en lo que aparentemente era un "simple" juego.
Se atribuye su origen a los templarios, los cuales lo usaban en sus ratos de ocio en Jerusalén, al cual asignaran, aparte del componente lúdico, una parte encriptada que solo unos pocos miembros eran capaces de descifrar.
Aunque la orden del Temple prohibían los juegos de: dados y ajedrez, el juego de la oca no era un juego para los Templarios sino la guía del Camino de Santiago de ida y vuelta. Se basaba en los Marcadores o Carteles anunciadores que los maestros Constructores dejaban en las Catedrales, Castillos, Monumentos, Puentes, Cementerios, etc...


Estos por aquel entonces usaban las conchas de Nautilus que una vez seccionada contiene exactamente 63 espacios, quizás sea ese el origen del tablero, pues éste consta de 63 espacios de juego.



Los templarios eran los guardianes de los Lugares Santos de Jerusalén, así como de los caminos que conducían a los mismos. Esta labor de custodia se extendió al Camino de Santiago, por entonces aún en manos de los musulmanes en muchos de sus tramos en la Península Ibérica.
Según la interpretación de Carlos Sánchez-Montaña, especialista en la arquitectura romana de la época de César Augusto y en el trabajo de Agripa y Vitrubio, el tablero es una carta geográfica, lo que hoy podemos entender como una guía de viaje, que permite realizar el antiguo Camino de Santiago.
En la antigua Hispania, el Camino de Santiago comenzaba en el Cabo de Creus (Cataluña), el punto más oriental de la Península Ibérica, y terminaba en el "Ara Solis" de Touriñán (La Coruña), el punto más occidental del país. En total y según la matemática de Vitrubio aplicada por Sánchez-Montaña, la ruta estaba compuesta por 63 etapas de 15 millas cada una, que se corresponden con las 63 del juego de la Oca.


En la actualidad los peregrinos que "tienen conocimiento" del antiguo Camino de Santiago, van a Touriñán a quemar sus mochilas.
Para que los peregrinos llegaran sanos y salvos a su destino, los autores incluyeron en el tablero una serie de pruebas o peligros identificados, según Sánchez-Montaña, con lugares reales difíciles de atravesar, algunos de ellos ubicados en Castilla y León. Entre otros están,

**La prueba del "pozo", el punto medio de toda la ruta se sitúa según el arquitecto, muy cerca de Leciñana del Camino y el Dolmen de la Mina, en Álava.

**El "laberinto" podría ubicarse en las cercanías de Cardaño de Abajo (Palencia), ya que esas rutas entre montañas son un laberinto de valles y gargantas en los que era fácil perderse.

**La "carcel" se asocia con los Ancares, entre El Bierzo (León) y Lugo, donde los peregrinos podían penar sus culpas trabajando en las minas.

Tres son los símbolos principales en el Tablero de la Oca, los que primero se presentan a quién participa en su estudio: la Espiral, el Dado y la Oca.

La espiral .. símbolo muy antiguo, simboliza el camino que permite al hombre renacer en el conocimiento, representaba el ciclo "nacimiento-muerte-renacimiento" como así el sol, que naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente. La espiral presente en el Tablero nos habla de un viaje de iniciación.

El dado .. también pudiéndose nombrar como "cubo" que proviene del latín cibum-cybum y este del griego kubos. En griego esta palabra comparte origen con el nombre de la diosa Cibeles, Cybele, hybele.
Cibeles es propiamente la "diosa montaña" asimilada a menudo a la Madre Tierra, como representación "substancial" de la manifestación universal.
Recordad que en la mitología antigua la piedra de Cibeles cae como un dado sobre el lugar que pasa a ser nominado desde entonces como "centro" de la espiral. La piedra cúbica lanzada desde la vía láctea a la tierra como un dado, es una representación de la diosa madre, por lo que cuando es lanzado el dado al centro del tablero es una exacta epifanía de la diosa madre Cibeles.



La Oca .. es considerado un animal sagrado. Se ha escrito sobre ello: "las Ocas fueron consideradas el paradigma de la Sabiduría Sagrada, se basaba en la creencia de que las Ocas eran las guías sagradas enviadas para aconsejar a los humanos".
Para acompañar esta afirmación, traigo dos imágenes sobre Ocas en lugares sagrados que podemos ver en la península, una (se supone la más antigua de todas, del siglo III d.C.) y la otra, más actual, aún viva.


La más antigua es la pintura de una Oca en la bóveda de la cripta de la Iglesia de Santa Eulalia de Bóveda en Lugo


La más actual es la imagen de las Ocas vivas que guardan el claustro de Santa Eulalia en la Catedral de Barcelona

En el trayecto del Camino de Santiago existían unas paradas de mayor rango por cada cuatro o cinco de menor importancia (mutatio), llamadas "mansio" (proviene del latín mansus, que significa *lugar donde pasar la noche durante el viaje*)



Estas "mansio" de carácter religioso e iniciático eran lugares dedicados a Cibeles y sus ocas eran el símbolo más reconocido desde mucho antes de llegar a ellas. Los cantos de las ocas que vivían en dichos "mansios" eran la mejor guía para los peregrinos del camino. De canto a canto de las ocas de Cibeles el peregrino podía realizar el camino. "De Oca a Oca y tiro..."
Son las casillas del Tablero que poseen una oca representada, cumpliendo la regla de cuatro o cinco "mutationes" intermedias por cada "mansio".

La casilla nº 1 situada en el mapa corresponde a Santa Helena de Rodes (Girona), en la antigüedad romana el valor cero no existía en las matemáticas, entonces la primera casilla representa el primer trayecto de 15 millas (22,2km) desde el templo de Venus Pirinea en el Cabo de Creus hasta Sta. Helena de Rodes.



La nº2 (una mutatio) se sitúa en Figueres.
La nº3 (una mutatio) se sitúa en Besalú, siempre todas las etapas a 15 millas una de la otra (22,2km).

La espiral del tablero comprende 63 casillas (tal como he dicho con anterioridad) .. son 7 series de 9. Estas dos cifras son la clave del juego: 7, es el número de puertas que hay que franquear antes de alcanzar la vida eterna. En cuanto al 9, es el número de la realización del espíritu.
Cada 9 casillas encontramos una oca en la espiral del juego. También en dicha espiral encontramos varias figuras parlantes: la hospedería, que acoge al peregrino de paso; la prisión/cárcel, que constituye nuestros deseos materiales; el laberinto, que nos recuerda a Teseo y el Minotauro; el pozo, éste se halla a medio camino del recorrido, pues comunica con el interior de la tierra, la verdad puede surgir de él y ésta conduce al conocimiento. Y finalmente tenemos la muerte, el que cae en esta 58ª casilla (5+8=13) tiene que regresar al punto de partida y comenzar de nuevo todo el recorrido. Así, el que no ha sabido "nacer a la vida del espíritu" antes de su muerte debe reencarnarse y volver a comenzar una nueva vida terrenal.


La Oca conduce a la muerte, pero a la muerte superada, a la resurrección espiritual. Ella es un animal de agua, de tierra y de aire, permitiendo el paso de un plano a otro. Ella es el animal sagrado amigo de Afrodita, a la que se ve cabalgar a este palmípedo en unas copas que datan del V antes de Cristo.


(Tablero pintado en el suelo de la Plaza de Santiago en Logroño)

Poco podía yo imaginar cuando jugaba a este juego, que aparentemente hay mucho más que eso y que ni de lejos podía yo siquiera alcanzar a pensar.

Guardémonos mucho de tomar tales juegos por simples pasatiempos, pues si se han convertido en tales es porque no tenemos ojos para ver, ni oídos para oír.


(KANET)


(PD: datos extraídos de varias fuentes de internet)



18 comentarios:

  1. Intersante aporte colmado de cosas que desconocía y también me ha servido de un recuerdo de la infancia ^_^. Ha sido una lectura ra´pida y tengo que volver a leerlo tranquilamente. Pero me ha parecido muy intererante todos los aportes y evoluciones de lo que, efectivamente, hoy se toma como un simple juego con el que pasar el rato.

    Besos mariposa azul. Te deseo que tengas un día hermoso

    ResponderEliminar
  2. Pero tú sabes lo que has escrito?????
    Tienes idea del valor tan grande que tiene, del conocimiento que aporta a mentes como la mía... que piensa que todo es un ir y venir de hechos, actos, lugares, personas... cosas, todas interrelacionadas... ¡Has escrito un prodigio!
    Quiero pedirte permiso para poner un enlace desde mi blog... a esta maravilla... ¡Qué permiso ni historias! Estos escritos no pueden dormir el sueño de los justos, estos escritos no pueden ser culo de arca... estos escritos... hay que reverenciarlos... amarlos... y amar a su creadora...
    ¡Bravo! ¡Bravo! y ¡Bravo! Esto es un buen trabajo... y recorrerá el camino hasta mi blog... y ¡Quieres echar una partidita a la oca!
    Bss...

    P.D. puedes ver mis entradas donde hablo de los laberintos... como espirales... "palabra clave" laberinto.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querido Juanjo, yo tampoco conocía todos esos datos que se esconden detrás de este simple juego, fue de manera casual, pues mi hermano le regaló a su hija en Navidad dicho juego pero realizado en madera y con las imágenes de aquella época y nos relató la historia, bueno tan solo me dijo que en la tienda le dijeron que este juego era originario de los templarios.
    Solo con ese aporte tuve suficiente para tirarme de cabeza a realizar una investigación y he aquí el resultado.
    Espero que sea del agrado no solo tuyo sino de cualquiera que se asome a leer y espero también no cansar al lector con ello.

    Besitos azules radiantes como el sol que ha amanecido, eclipsado a primera hora, pero ya libre de la visita con la cual ha sido agasajado. Por fin nuestra luna y nuestro sol se han fundido en uno por unos instantes (una hora y veinte minutos ha durado el encuentro) en Barcelona hemos visto más porción recubierta que en el sur (Barcelona un 54% y en el sur un 37%)
    Muassssssssssss mi poeta sureño

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querida MariCari, me ha sorprendido enormemente tu reacción, pues tenía el convencimiento de que sería una entrada cargosa, más relevante para mi que para mis lectores.
    Todo lo que provenga de los templarios, ya sabes que me atrae enormemente y después del intenso trabajo que me ha reportado me alegra mucho que haga saltar el entusiasmo de esa forma.
    Ayer comentaba con Akasha que no estaba nada segura de que pudiera gustar a alguien jeje
    Ya he ido a visitar la entrada correspondiente a tu palabra en clave y es curioso el juego al cual jugabas de pequeña y en como el laberinto de la vida nos ha juntado a las dos.
    Todas esas cosas refuerzan mi creencia de que todo tiene un porqué, que nada es casual, que hay una fuerza que guía nuestros pasos en la vida. Que cada uno llame a esa fuerza como más le guste, pero ahí está.

    Besitos azules mi querida amiga y no hace falta que me pidas permiso para llevarte nada de aquí, tú y quien sea puede hacerlo libremente, pero que lo diga, pues me gustará ver como relaciona mis palabras con las suyas jeje
    Muasssssssssssss ;)

    ResponderEliminar
  5. Kanet...me uno al resto...una entrada espectacular, estupenda y muy didáctica...siempre es un placer leerte...y aprender cosas que ni siquiera imaginabas...¿quién iba a decir que el famoso juego, tuviera esas raices?...
    Lo único que yo conocía es que el Camino de Santiago, empieza en el Cap de Creus, y de hecho tengo un post a medias desde que visité el Monasterio de SAnt Pere de Rodes...aiiinnssss...neni leyendo tu entrada me han entrado ganas de acabarlo...pero casi que no me atrevo...jajaja!!!!
    Te mando un camino lleno de besos...azules!!!!

    ResponderEliminar
  6. Wow, Kanet, me has impresionado con este post de manera bárbara, no me extraña que nuestra amiga Maricari desee poner un enlace de él en su blog.
    Desconocía por completo sus orígenes, quién iba a pensar que detrás de un simple tablero se escondía todo un mapa cartográfico.
    Si supiéramos las historias que guardan en su seno nuestros juegos de mesa nos sorprenderíamos.
    Yo, por mi parte, leí algo sobre la historia del ajedrez, uno de mis juegos favoritos, para descubrir cosas tan interesantes como que la frase "jaque mate", que se dice cuando tienes al rey acorralado y no hay salida posible, viene del vocablo árabe "shâh mâta", que significa "el rey está atrapado".

    Mis reverencias y enhorabuena por esta entrada, querida. La he disfrutado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo mi querida azulita recibe mi enhorabuena por esta labor investigativa en que te has sumergido para proporcionarnos esta novedosa e interesante entrada. Soy consciente del arduo trabajo que supone recopilar datos verídicos y fiables que transmitir a los lectores y a todos aquellos quienes como yo amamos todo lo referente a la Orden del Temple.

    Me ha encantado leer ciertas cositas acerca de mi Tierra, algunas conocidas y otras ignoradas por mí. En lo que respecta a la "cárcel" de los Ancares puedo dar fe, pues aquel paraje es un pequeño agujero verde en plena naturaleza. Imagino en aquel tiempo lo inhóspito que resultaría, y ás todavía teniendo en cuenta la presencia de las minas.

    En cuanto al Camino de Santiago... algún día te contaré cuatro cosillas al respecto, aunque nada más lejos de mi interés que apagar la llama de tus creencias católicas. Hay muchas cosas que la gente ignora acerca de la verdadera Historia de esta peregrinación. Algún día...

    Gracias por compartir tan valiosa información, y es que como bien dice Piedrahita las cosas más pequeñas e insospechadas también cuentan con una interesante historia detrás. En este caso tan lejana en el tiempo.

    Besos querida amiga, y mis cálidos abrazos afectuosos.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi querida Anakonda, me alegro que hayas terminado esa entrada a medias,es un lugar realmente digno de visitar, por lo que es en si mismo y por el entorno donde se halla.
    Por delante el mar y por atrás los Pirineos, belleza total.
    Gracias por tus palabras, siempre es bueno que haya aportaciones para ser un poco más sabio/a jeje

    Besitos azules querida mía, muassssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola mi querida Eleanor, pues en aquellos tiempos era algo totalmente usual el que se escondiera toda suerte de mapas, coordinadas y mensajes de forma invisible para cualquier persona menos para los iniciados en las diferentes creencias.
    Jugar al ajedrez sé un poco, aún estoy en la fase inicial, me cuesta ver cual jugada debo hacer, por lo que prever la del otro jugador, ni te cuento jeje
    Gracias querida mía por tus palabras, besitos azules muassssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimada Akasha, me figuro que es imposible saber todos los pormenores de dicho Camino y estando tú en la cuna del mismo, seguro que información de primera mano habrás recibido, agradándote la historia como te agrada.
    Yo no he hecho por supuesto ese camino, ni siquiera un cachito ni creo que lo haga nunca. Me atrae pero más sobre el papel que en propia piel.
    Muchas gracias por ese aporte de autenticidad de mi reseña, sabes que te lo agradezco sinceramente.
    Besitos azules mi querida y linda dama norteña, muasssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Amiga Kanet...Estupenda e ilustrativa entrada que al leerla te vas adentrando en un mundo para mi totalmente desconocido.
    Mira amiga aunque te rías y supongo que mucho yo he jugado al juego de la Oca y mucho pero aquella que si tiraba el dado y si te tocaba una oca...Se decía de Oca a Oca y tiro por que me toca...jaja...Y tirabas otra vez...O aquella también muy buena que era de Puente a puente...Y tiro porque me lleva la corriente...jajaja...Bueno como veras es que soy muy viejo...jaja...Besitos...Me encanto tú entrada amiga Kanet.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querido José, no me río, solo me he sonreído porque yo de pequeña también había jugado a ese mismo juego, de oca a oca y tiro porque... y también he jugado a ello con mis hijos cuando estos eran pequeños, claro que para eso no hay límite de edad jeje
    ¿Sabes? no hay personas viejas, sino espíritus viejos y no creo ni por asomo que sea tu caso.

    Besitos azules mi querido amigo, que tengas un buen día, muasssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Que interesante entrada amiga...me has enseñado un montón de cosas que ignoraba y me lo he pasado en grande leyéndote.
    Es importante conocer la historia de cosas que frecuentemente nos rodean.
    Un beso fuerte amiga

    ResponderEliminar
  14. Hola mi querida Inma, yo también lo ignoraba hasta hace un par de semanas escasas y me decidí profundizar en el tema, pues me era del todo atrayente y quizás, solo quizás, pudiera interesarle a alguien más.
    Me alegro de haberos traído algo distinto en mi/vuestro espacio.
    Besitos azules querida amiga, muasssssssssss

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué revoltijo de ideas, pensamientos, jugar al ajedrez ((yo sí sé jugar, je, je... me gustan las celadas, ja, ja,)) (Eleanor, el ajedrez es un juego árabe cómo ya sabes... y lo árabe... me atrae, je, je) pues fijaos que estamos aquí cinco o seis o siete amigas... una en cada punta de España y... estamos interrelacionadas... ¡¡ser bloguera es como ser templaria... como poner luz a las sombras (verdad Akasha??)!!!... ¡Brindemos por esta unión!
    Yo estoy en facebook y vosotras???
    ¡¡Creemos un club o algo así... ¿por qué no? ¡¡Es noche de Reyes... vamos a soñar!!
    Bss a todas... y en especial a tí, anfitriona Kanet...

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante esta entrada azulita, mucho jugué yo a este juego de pequeñaja y ni en mil años se me hubiese ocurrido ninguna relación con el camino de Santiago. La concha Nautilus y sus proporciones me han recordado al Codigo Da Vinci, jeje, reconozco que soy así de poco original y que sucumbí a su lectura cuando tuvo tanto booom mediático. Y bueeeno, cada vez que aparece el hombre de Vitrubio, levanto las cejas inquisitivamente y se me vienen a la memoria, la proporción Áurea, la secuencia de Fibonacci...enfin...eso que haya un valor numérico que se repita tan a menudo en varias de las estructuras naturales me da muuucho que pensar.

    Gracias por esta completísima información querida, un trabajo de investigación y síntesis muy trabajado y digno de agradecer.

    Besitos preciosa mariposilla, te deseo a ti también una noche de reyes generosa y plena, muaahhh!

    ResponderEliminar
  17. Hola querida mía, está claro que aquí cada una le da por lo que le da.
    Desde luego es extraordinario ver como estamos relacionadas/os, como si de una tela de araña se tratara, cada una/o con sus cosas, sus neuras pero aun así no estando del todo distanciadas/os, ni solas/os como a veces podemos llegar a pensar.
    No tengo facebook, ya sé que puede parecer un atraso, pero odio ese chisme, además he tenido una mala experiencia debido a que otros lo tienen y no estoy dispuesta a cambiar lo presente por esa modernidad. Ni hablar jeje
    Muchas gracias mi querida amiga por toda ese derroche de vitalidad, eres nuestro contrapunto, la chispa de nuestro entorno jeje
    Besitos azules muasssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Hola mi querida Princesa, no te entre remordimiento por dicha lectura, aquí tienes a otra que también sucumbió jeje y al siguiente también pero shhhhhhhh jaja
    Bien pues gracias a ti por encontrar la reseña de algún valor, lo hice para satisfacer mi curiosidad personal y por si a alguien más le pudiera interesar. Más que nada como curiosidad ee pues quien se puede imaginar que se escondía debajo de las patas de las ocas o dentro de un laberinto o en el fondo de un pozo jeje
    Besitos azules mi querida y noble Princesa, que la noche de Reyes te sea propicia también, muasssssssss

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...