03 noviembre 2012

Palabras peligrosas.


Hay palabras peligrosas
que no llegan a entenderse,
gente que las utiliza
sin ningún dedo de frente,
sin conocer el poder
que las palabras contienen.
Será mejor que no jures
que amarás eternamente
porque habrá alguien que te crea
hasta la hora de su muerte.
No creas en lo imposible,
que la vida te sorprende
con más vueltas que una noria
que no quiere detenerse.
Y tampoco digas nunca
porque el minuto siguiente
se escribe por el azar
que no puede conocerse.
Hoy, sabes que tienes vida
así que vive el presente
y no pienses en mañana
por si el tiempo se detiene.
Ama ahora, vive ahora
y el futuro, que se espere;
si la vida no es eterna
sonríe cuando amanece
y no pienses nada más
en la suerte que hoy tienes,
porque nunca es mucho tiempo,
nada dura para siempre...


20 comentarios:

  1. Un romance simple y con anotaciones que, aunque parezca lo contrario, no pretende ser moralizante.

    Sin embargo, aprecio que últimamente se piensa mucho en el futuro y se usan palabras peligrosas que hacen daño a quien las cree. La existencia de cada uno de nosotros está condicionada por un contexto, unas obligaciones, unas imposiciones... Y pnsando fríamente, no tenemos la menor idea de lo que habrá de suceder mañana. Entonces... ¿para qué preocuparse tanto? Mañana vendrá, con sus conceptos, con sus alegrías y sus tristezas y será entonces, cuando sepamos qué es lo que tenemos, cuando podremos actuar, casi de improviso sin miedo a errar. Podemo planear un día de playa y resultar que amanezca lloviendo, por mucho que el hombre del tiempo diga que hará un sol de justicia. Sin los términos como siempre o nunca, que sobran en cualquier conversación y en la gente que pretende ser humilde y sensata, no podremos ser acusados de charlatanes y nuestra coherencia, aumentará. También una vida improvisada, aceptándolo todo, será una vida de movimiento, sin aburrimientos y con sorpresas constantes. O al menos, como suelo decir, es lo que pienso.

    Muchas gracias y que tengan todos ustedes un fin de semana lleno de vientos propicios a sus sueños y deseos.

    ResponderEliminar
  2. kanet te deseo lo mejor de la vida. un gran beso

    ResponderEliminar
  3. Juanjo:
    Hermoso poema.Si hay que tener cuidado con las palabras que yo sé muy bien que "lo que se dice siempre queda" . Un abrazo para ti
    Para ti KANET un beso lleno de reflejos azules de tu lindo azul de mujer mujer.

    ResponderEliminar
  4. Estoy quedandome muy sorprendida con tus creaciones actuales querido Juanjo.

    Mezclas con maestria temas como el daño que pueden hacer la veracidad o falsedad de unas palabras con el tiempo, que siempre soloemos pensar en futuro y el presente que es el que realmente vivimos lo dejamos a un lado.

    Porque yo puedo pensar que dentro de cuatro años voy a ser una psicologa excelente pero sino estudio ahora poco voy a hacer ( palabras que me infundo a mi misma ^^).

    Mencion especial al último verso, ´´nada dura para siempre´´ porque es tan real que antes de que tes cuenta ya te has estampado con un muro. Tempus fugit...

    Mi mente sin cura conocida ha recordado ahora unas frases finales de la pelicula de ´´el cuervo´´:

    Los edificios arden,
    Las personas mueren,
    Pero el amor verdadero es para siempre´´

    Personalmente no lo creo pero la frase me marco profundamente en su dia.

    Besos grandes para ti Juanjo y para Kanet por supuesto ^^

    ResponderEliminar
  5. Muy hermoso Juanjo, verdaderamente las palabras tienen mucho poder y las promesas no siempre son eternas pero eso no quita de que somos humanos y que cometemos errores
    Es cierto que hay que vivir el presente pues el futuro no sabemos que nos depara y hoy estamos aquí y mañana sabe dónde.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Un bello poema que encierra una gran lección.
    Trataré de vivir el presente y disfrutar en cada minuto, trataré de detener los momentos felices, mejor no pensar en mañana, puede que no lo haya.
    Ya de paso, aprovecho para anunciarte que hoy es el cumpleaños de André, puedes ir a felicitarlo, se alegrará.
    Cariños y abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Cuanta verdad y cuanta razón en tus palabras,la verdad es que tendriamos que pensar muchas veces las cosas antes de decirlas y disfrutar del momento como si fuera el ultimo día, gracias de nuevo por compartir tan hermosas palabras.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Mi esposo siempre dice que las palabras le hacen más daño que los golpes, y yo le digo que es porque sus padres no le han pegado y no ha tenido hermanos mayores, ja ,ja... pero tu poema... precioso... como siempre. Bss

    ResponderEliminar
  9. Carlos, gracias por tu tiempo, como "siempre" ^_^. Espero que estés teniendo un buen de semana.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  10. André.

    Antes que nada, felicitarlo por su cumpleaños. Ojalá su día haya estado a la altura y lo haya disfrutado mucho.

    A veces, sobre todo en mis años de adolescente ignorante, no he podido cumplir las promesas que hice, a pesar de que cuando las hice, estaba convencido que aquello sería para "siempre". Y luego queda un malestar manifiesto que de no haber usado el "siempre" y el "nunca", no hubiera existido. Por eso, cuido bastante las palabras con las que me comunico y, así, pase lo que pase, no habrá palabras rotas ni promesas que no se puedan cumplir.

    Gracias por sus palabras, André. Espero que tenga usted un maravilloso fin de semana y que siga celebrando su cumpleaños con sus palabras sabias.

    ResponderEliminar
  11. Bella575

    No has podido explicarlo mejor y conociéndome como me conoces, y sabiendo mi forma de pensar, sabes lo que cuido no hablar de futuro si lo que hay que vivir es el presente.

    ¿Cuántas promesas no se cumplen? ¿Cuántas personas las creen para luego sufrir su no cumplimiento? ¿El que hace promesas y las rompe, se siente mal? Puede haber respuestas para todos los gustos y condicionada a los modos de ser, pero jugar con la ilusión y hacer viajes temporales que acaban estrellándose en la cuarta dimensión, me parece un modo de ser mediocre, de personas poco coherentes y maduras.

    Como digo, he hecho promesas que no he podido cumplir y me he sentido mal por ello. También me han hecho promesas que han roto y la diferencia aquí, por fortuna, es que llevo mucho tiempo sin creer en ellas.

    Un besito grande de buenas noches y que tus sueños se hagan realidad.

    ResponderEliminar
  12. Lua:

    Errores se pueden cometer. Y se cometen, muchos, pocos, pero esos errores son los que alimentarán la experiencia que enriquece la vida... en el presente.

    Somos románticos o somos bestias, da lo mismo. Pero eso de "siempre voy a amarte" o "nunca voy a dejarte" son mentiras que aún hoy, sabiendo lo que sabemos, alguien puede creerse y hacer daño. Y aunque se ame o se permanezca al lado de alguien durante "toda la vida", en el momento que la vida se acaba, todo deja de existir. Se sobreentiende, sí, pero creo que decir, hoy te amo, hoy quiero estar contigo, hoy prepararé tu plato preferio... Hoy. ¿Mañana? Esperemos a que llegue y si llega... improvisemos. Creo que es un modo sano de vivir.

    Un besito muy grande Luna bonita. Y que tengas un fin de semana llena de sueños cumplidos.

    ResponderEliminar
  13. Kasioles:

    Yo hace bastante que lo hago y créeme que no es una conducta mala para intentar mantener un equilibrio leve en este mundo de locos. Hay muchas cosas que se dejan de hacer en el presente por pensar en el futuro... incierto. Además, cada momento que vivamos es presente, el futuro no es más que una utopía, aunqu haya cosas que necesiten planificación previa, por supuesto, pero hagamos lo que hagamos, lo haremos en el presente.

    Gracias por el aviso. Un abrazo y el mejor de los fines de semana para ti.

    ResponderEliminar
  14. Laura:

    Gracias a ti por dejar tu tiempo y palabras participando de esta historia que, como expliqué en el comentario introducción, no pretende ser moralizante.

    Quizá haya personas que sean felices haciendo promesas y puede incluso que las haya que tengan las narices —y la suerte, muy importante— para cumplirlas. Sin embargo, prefiero centrarme en lo que tengo hoy y no pensar que mañana puede ser que no lo tenga. Porque el tiempo que paso pensando en las posibilidades, es tiempo que pierdo para vivir el presente. Y la guinda es que nadie nos asegura que haya un mañana. Lo que sí es seguro es que llegará el momento en el que no lo haya.

    Un besito grande, gracias por tu tiempo y palabras y que tengas una noche llena de sueños cumplidos.

    ResponderEliminar
  15. Cari Jiménez:

    ^_^. Las palabras hacen daño solo a quienes las creen. Mi caso, tras haber sufrido algún episodio de palabras peligrosas, por fortuna, es de inmunidad a las promesas del siempre y el nunca. Eso sí, un zambombazo bien dado... eso duele siempre ^_^.

    Gracias por tu tus palabras y tu tiempo. Un besito grande.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tod@s por acudir a deleitaros con tan excelente lectura.
    Este espacio se hallaba un poco desvalido sin vuestros comentarios. Me alegro de poderos leer.

    En estos días yo también estoy de celebraciones y me hallo un poco dispersa, pero aún así al enterarme del cumple de André, he usado mi tiempo en una creación para él, que espero le guste.


    En cuanto a lo escrito por ti Juanjo, debo decirte que es el tema que tantas veces hemos discutido los dos, la peligrosidad del siempre y del nunca, dos palabras que traen consigo muchos desencantos y muchas lágrimas, porque ahora esas dos palabras son válidas pero dentro de 5 minutos ya no lo son, pues no sabemos lo que va a pasar dentro de esos 5 minutos.
    Hay que cuidar lo que uno dice, sobretodo sin saber si vas a poder cumplir lo dicho, no porque no quieras, sino que el tiempo se va a encargar de no dejarte cumplir lo dicho. Es así de caprichoso y como dejé escrito en mi face, dejé escrito lo siguiente:

    **El ayer es historia, el mañana es misterio y el hoy es un regalo. Por esa razón se llama "presente".**

    Tened un buen descanso querid@s, besitos azules a manos llenas, muasssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Las palabras pueden herir y clavarse como un cuchillo en el alma, incluso, pueden ser más dolorosas que una bofetada.

    Tienes razón, Juanjo, deberíamos pensar más en el presente, y no preocuparnos por el futuro que aún no ha llegado todavía.

    Me ha encantado volver a leerte, siempre eres un regalo.

    Vive el aquí y el ahora
    no pienses en el mañana
    que aún no ha llegado
    disfruta del momento presente
    intenta detener el tiempo feliz
    para saborearlo intensamente.

    Besos, mil.

    ResponderEliminar
  18. Kanet:

    Exacto, mariposita azul. Han sido varias veces las que hemos hablado de las palabras peligrosas y también de las personas que se llenan la boca de ellas, consciente o incoscientemente. Pero más allá de las palabras, que por norma general van dirigidas a las personas, está el hecho de que esa persona no las tenga en cuenta y escuche las palabras con un contexto presente. Vale sí, para siempre, eso nunca, aquello es imposible... Pero sabes que es en este momento que aquello es verdad. Un segundo, nada más que un segundo. Quizá dentro de diez minutos ocurra algo que eche por tierra lo que acabas de "prometer".

    Aún así, defiendo mi postura de no usar palabras peligrosas. Imagínate solo que yo te hubiera prometido alguna vez que "siempre" tendrías un comentario mío en tus entradas. Después de lo ocurrido en los tiempos últimos, a ver qué cara se me queda al ver que, sencillamente, me es imposible cumplir la palabra dada. Y por eso, para evitar malestares a mí mismo sobre todo, prefiero decir, ahora sí. Luego, no tengo ni idea.

    Ojalá este tiempo de celebraciones y eventos sea del todo provechoso para ti. Un bsito grande mi querida amiga y na a semana a punto de comenzar llena de vientos propicios.

    ResponderEliminar
  19. Carla:

    Me alegra leerte aquí también, m querida amiga. Gracias por estar conmigo en todo momento y en todo lugar.

    Estoy de acuerdo contigo y resalto que aunque las palabras hacen daño por si mismas, si son escritas o dichas por alguien con poca sensatez, está en nuestras manos entender el contexto en el que se dicen. Y obviamente, nos pueden prometer castillos de nubes o un apoyo constante cuando lo necesitemos. Pero si nosotros, por nuestra experiencia, sabemos como funciona este circo de tiempo, entendemos que esas palabras no pueden ser ciertas diez minutos más tarde, estaremos inmunizados contra su efecto que puede ser devastador a efectos anímicos.

    Gracias, hechicera de la seducción por tu atención y cariño. Un besito enorme y una semana llena de cosas buenas para ti que se dispone a comenzar.

    ResponderEliminar
  20. Juanjo, aunque me digas o me hubieras dicho que siempre tendría un comentario tuyo, yo sé la razón de que ello no sea así, sé que no es por gusto que no lo haces, sé cuales razones son las que hacen que no puedas dejarme unas letras y no te reprocharía, como de hecho no te hago, el que no lo hagas.
    Como algunas veces dices .. vendrá tiempo mejores .. así lo creo yo también y no dudo que ello vaya a tardar mucho, mientras, hay lo que hay y no se puede pretender más porque no está en nuestras manos.
    Gracias por todo querido mío, gracias por formar parte de mi vida.
    Besitos azules a manos llenas, mañana hablamos tranquilamente ;) .. muassssssssssssssssssssss♥

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...