13 julio 2012

Haikus y acertijo

Ojo avizor
que busca, sin descanso,
lo que no es visto.

Lengua afilada,
la llave del infierno
está en su mano.

También del cielo,
si a lo mejor resulta
que caes bien

almas frustradas,
que todavía buscan
momento y gloria.

Y de pequeños,
no hay niño que diga
que quiere serlo.

28 comentarios:

  1. Quizá sea porque lo sé, quizá sea porque al final no voy a ser capaz de describir algo de un modo tan sutil como para hacerlo complicado, pero el caso es que la dificultad que procuré inculcarle al acertijo se me hace nula, si bien reconozco que es algo más complicado que los otros dos.

    Que me perdonen los japoneses, por favor. El haiku es la comprensión misma del aquí y ahora, normalmente, alegando motivos de la naturaleza. Y evidentemente, esto tiene de haiku, que son tres versos de cinco siete cinco. Nada más.

    Os doy las gracias por la acogida que han tenido estos juegos anteriores. Y ojalá os resulten, al menos, entretenidos.

    ResponderEliminar
  2. Entretenido si que es, te pones a leer y re leer para dar con la solución, me temo que es tarde y estoy cansada porque no doy con la solución, ya me parecía a mi que el primero resultó muy fácil, jajajja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. juanjo es todo un honor leerte saludos

    ResponderEliminar
  4. Woooooow pues no lo sé y esto me hace sentirme terriblemente frustrada (sobretodo después de leer lo que dices de que la dificultad que contiene es nula). De todas formas me escudo en que nunca he sido especialmente avispada para coger indirectas al vuelo o resolver cualquier tipo de intriga.

    Quizás se trate de cualquier persona con un mínimo de poder sobre los demás con la capacidad de disponer de nuestro futuro, teniendo en su mano las llaves del cielo (la gloria) o el infierno (el fracaso). No lo sé, no tengo mucha idea, aunque que conste que yo me siento así la mayor parte del tiempo ante esos ejecutivos trajeados que se quieren poner el mundo por montera y se creen que somos borreguillos a su merced (¿y no lo somos?)

    Perdón por la divagación, sé que no me he acercado ni remotamente jejeje.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Wendy:

    Seguro que se debe a las horas y al cansancio ^_^. No creo que tarden mucho en dar con la solución, sobre todo viendo que Elizabeth se ha acercado mucho. Dejemos un tiempo más y a la noche, se despejan el asunto en cuestión.

    Gracias por tu tiempo y tu participación. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, el honor de recibir tu tiempo y palabras es mío. Gracias por ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Elizabeth:

    Casi te quemas. Este personaje que esconde el texto seguro que va trajeado, aunque no tiene porqué. Puede incluso trabajar desde su casa. Y sí, tiene la llave del cielo o del infierno, aunque a veces, por supuesto, se equivocan.

    El tema de ser borreguillos a la merced de alguien, no digo que no, porque sería negar una realidad más que evidente. Pero no me gusta el símil. Lo veo desde la posición clásica uno manda y uno obedece. Lo que pasa es que en este tiempo, todo se ha tergiversado de tal manera, que un mulo que mando, puede ser el rey. Y ahí, en la soberbia, está el problema. Este personaje que propongo, también están sobrados de ella, que conste ^_^.

    Así que no digas que no te has acercado, porque casi te quemas. Por ahí van los tiros.

    Un saludo cordial y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi querido Juanjo, no estoy teniendo mi mejor día, por algo es 13, casi no he dormido por culpa de una muela y dentro de un rato tengo hora al dentista.
    Leí esto ayer noche y como no tengo ni idea de lo que es, he esperado a ver que decían los demás y como dices que Elizabeth casi se quema, me da que puede ser un ladrón y daré mis razones, a ver que tal.

    - Ojo avizor que busca sin descanso lo que no es visto, está claro que si va a robar, primero tendrá que buscar donde esté lo que busca o igual no sabe lo que busca y va a pillar lo que encuentre que le valga para algo.
    - Lengua afilada y con la llave del infierno en su mano, eso será porque como se le pille, te puede acarear más de un disgusto y parecer que estás en un infierno.
    - También del cielo si caes bien, será por si consigue lo que busca o encuentra algo que le valga, será su victoria.
    - Almas fustradas que buscan momento y gloria, será por si consigue algo, luego cuando se den cuenta los dueños, vanagloriarse de su buena mano a la hora de llevarse lo que no es suyo y si sale en la tele, entonces es su momento de gloria.
    - Y de pequeños no hay niño que diga que quiere serlo, es verdad, de pequeños se juega a policías y a cacos y estos segundos no gusta de serlo, pues ya se sabe que el bien suele prevalecer (y no digo la palabra tabú jeje porque no sería correcto hacerlo), muy a pesar nuestro, hay muchos casos sin resolver, por lo tanto en algunos casos el mal sí ha ganado.

    Hasta ahí lo que pienso de lo leído y guiándome un poco por lo dicho por Elizabeth.
    Y lo de que pueden ir con trajes, por supuesto, como sea un ladrón de guante blanco, este va de punto en blanco y sin despeinarse casi.
    Y tú dices que puede trabajar desde su casa, muy cierto, como sea un ladrón informático, fácil lo tiene, solo tiene que ser un buen hacker y desvíos de dinero a malsava.

    Ahora ya te puedes reír por el desatino que acabo de tener, porque puedo errar, pero reconoce que me cuadran las cosas jeje y eso que mi muela me está matando y yo con el cague que tengo por ir la dentista pero el daño que tengo sobrepasa el pavor que les tengo a ese tío de bata blanca.
    jajaja ahora se me acaba de ocurrir que ellos sí son unos verdaderos ladrones, Dios lo que vale ponerse en sus manos, de momento me han hecho una radiografía y me han pedido por ella 45€ casi nada eee y justo empezamos.
    Deséame suerte mi querido poeta sureño, la voy a necesitar.

    Besitos azules un poco dopados por los calmantes jeje, muassssssssssssss a la noche veré que dices a lo que acabo de escribir :D

    ResponderEliminar
  9. ¿Desatino? ¡Jolineesss Kanet, me has convencido hasta a mí jajajajjajaja!

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que me cuesta decirte que "no es un ladrón" pero vamos, que cualquiera te lo rebate después de la argumentación y defensa que has hecho de tu propuesta. Todas son ciertas y todas hacen indicar que puede tratarse de un ladrón. Pero no, no es un caco lo que tenía en mente.

    Lamento de tu muela, porque dicen que hay pocos dolores peores al que produce una muela fastidiada. No lo sé, pero recuerdo que a mí solo me ha dolido una vez y te juro que ya no me duele más. Imagino que el miedo al odontólogo es algo que viene marcado por leyendas urbanas de gente que ve fantasmas donde no los hay. O será que depende del que te coja. Yo conocí a mi dentista hace ocho años y cuando la vi, la impresión fue de "señor, que me quede como estoy" porque era jovencita y muy guapa, así que las alertas sonaron por todo el pueblo. Pero luego, me ha hecho todo lo que ha querido —y vete tú a saber si lo que no ha querido también, que el tema de los tratamientos para ellos, cuántos más mejor— y de verdad que no me he enterado de nada. Así que ve tranquila, los sillones esos son muy cómodos y olvídate de todo lo que cuentan. Piensa en la factura, eso sí. Porque ahí, ninguno se escapa. Fijo con con eso se te olvidan las "herramientas" con las que trabajan.

    De cualquier modo, ¡suerte! Y ya verás como cuando salga, esa muela no molesta más y recuperarás tu calma.

    Un besito grande, mariposa. Luego a la noche digo la respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Elizabeth:

    En serio que he estado a punto de recular y dársela por buena ^_^.

    ResponderEliminar
  12. Venga, ya puedes sorprenderme jeje ya es la noche y puedes decir cual cosa era jeje

    Mi muela mejor, ya no me la siento, me han matado el nervio, el martes la segunda parte para dejarla como nueva jeje espero poder dormir esta noche.

    Besitos azules de buenas noches, que tengas un buen fin de semana, muassssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Yo he pensado en una serpiente y ya sé que pensareis que es una burrada pero no se me ocurre nada mejor.
    Me alegro que estés mejor Kanet.
    Feliz noche a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi preciosa Lua.
    Ahh!! pues mira, pudiera ser, porque cuadra con los haikus también. Sí, pudiera ser.
    A ver que nos dice Juanjo, esa cabecita suya a ver que ha discurrido jeje
    Ten un buen fin de semana querida, espero que tu ánimo haya mejorado y recuerda que hay más días que longanizas jeje
    Besitos azules querida, muassssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Buen fin de semana mi querido Carlos, van dos veces que sube publicación Juanjo y no había tenido ocasión de dirigirme a ti.
    Hoy o mañana subiré yo, no te preocupes jeje

    No sabes lo bien que he dormido esta noche ufff que descanso, mira que es malo tener dolor de muelas, no se lo deseo a nadie, ni a mi peor enemigo.
    Toda la noche de un tirón, vamos como si fuera un bebé jeje pues tenía que recuperar todo lo que no había dormido la noche anterior.

    Que tengas un buen descanso ahora mismo, dulces sueños.
    Besitos azules muasssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Hola mis queridas Elizabeth y Wendy, a ver que nos ha deparado nuestro querido poeta sureño, que como se puede apreciar, está pletórico y muy creativo.
    La noche es su aliada y hace lo que le viene en gana cuando está bajo su influjo jeje
    Besitos azules mi queridas Ladys, buen fin de semana, muassssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Lua:

    No, no es una serpiente. Pero tampoco es ninguna burrada. Esto se trata de participar y de entretenerse y si a ti te ha sugerido una serpiente, tenemos, entre otras cosas, la riqueza de matices que las palabras proporcionan, que es, a su vez, la magia que contiene.

    Es bonito ver como un mismo texto es interpretado de manera tan diversas y que sugiere objetos tan distntos.

    Se me ocurrió esta serie de chorradas para pasar el tiempo y con conseguir que os entretengáis con mis idioteces, yo me doy por servido.

    Un saludo y muchas gracias por particpar.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro mucho que esa muela esté ya calmada y relajada.

    La segunda parte, con el nervio muerto, no es gran cosa. Así que lo peor ha pasado ya ^_^.

    Ahora doy la respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, pues la respuesta al "acertijo" es: El crítico.

    Porque un crítico debe tener el ojo avizor y absorber el contenido de la obra que criticará con conocimiento pleno de causa. Y debe ver lo que normalmente, los demás no ven. Su análisis debe ser completo y sin fisuras.

    Como a un crítico le caigas mal o una obra no sea de su agrado, el autor puede ponerse a llorar tranquilamente. Quizá al final consiga tener éxito, pero las puertas del infierno están en frente de sus narices con la crítica recibida. Y por supuesto, puede ocurrir todo lo contrario. Aunque repito, una crítica buena, no significa, necesariamente, éxito. Es el público soberano el que tiene la última palabra.

    Lo que pienso de los críticos es que ninguno lo es por devoción. Y todavía no he conocido a un niño que haya dicho "quiero ser crítico". Quieren ser futbolistas, cantantes. maestros, ricos, políticos o ladrones, lo mismo da, modelos, princesas, pero críticos y aún sabiendo de la limitación del conocimiento, yo al menos, no he oído todavía a un niño decir que quiere ser uno. Normalmente, son críticos de su frustración; algunos han querido ser músicos y al no haberlo logrado, se han convertido en críticos sobre música. Y así, con todo lo demás.

    Las apreciaciones de Elizabeth y Kanet fueron cercanas y a Kanet, cualquiera le decía nada después de la defensa que hizo de su respuesta. De hecho, estuve a punto de cambiar el guión y ceder, porque casi me convence ^_^.

    Gracias a todos por participar y hasta la próxima. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Osea que tenía que argumentar más para hacer que cedieras ee jajajajaja .. pero me gusta no lo cediera si no era lo correcto, aunque bien pudiera serlo.
    Hay que ser fiel a la verdad y defenderla hasta el final, aunque cree desengaños y frustraciones.

    Ahh! pues muy bien pensado ee y desde luego con tu razonamiento, aún se ve más claro.
    ¡Como no! cada loco con su tema ee te has decantado por "el crítico" osea hablando como autor que eres y en ciernes de sacar novela.
    A tu obra le faltan tan "solo unos minutos de cocción" y ya la podremos degustar.
    Te aseguro que será un placer "devorar" tu obra y disfrutarla hasta la última "miga".

    Siiiii, ya estoy mejor jeje y menos mal, que jodío es ese dolor ufff

    Ten un hermoso sábado mi querido y ocurrente poeta, espero que tengas más acertijos ee pues ya nos has acostumbrado a ellos y sino pues manos a la obra y que tu cabecita discurra algo realmente difícil, para que no acertemos a la primera y ello de juego.
    Besitos azules muasssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho este acertijo y espero que nos dejes más Juanjo.
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  22. kanet me alegro mucho que te hayas recuperado del dolor de muelas un gran beso eres un amor

    ResponderEliminar
  23. Kanet, gracias por tus palabras.

    La novela está a punto ya, pero no es menos cierto que debería llevar un mes ya conmigo. Es lo que tiene trabajar con grupos pequeños, pero no obstante, me están tratando muy bien y me dejan trabajar con ellos. Es decir, que yo tomo las decisiones importantes y las correcciones las hago yo también. Por lo que este mes y medio —espero— sobre la fecha indicada al principio, es, sin duda, para mejor.

    Esta semana que entra en su ultimo día ha resultado del todo nefasta. Pero no quita que vendrán tiempos mejores y alguna idea se ocurrirá para seguir amenizando estos días donde tu amigo del alma está pletórico del todo.

    Besitos grandes de buenas noches y dulces sueños, mi mariposa azul.

    ResponderEliminar
  24. Lua:

    Por supuesto que sí. En haikus, sonetos o ya veremos lo que se me ocurre, pero habrá más.

    Muchas gracias por haber participado, que es el sentido de este tipo de acciones.

    Que tengas una noche bonita y lo más lindos sueños posibles.

    ResponderEliminar
  25. LA MUERTE??? no sé por qué pero de pequeños nadie elige ese personaje, y mira que hemos jugado a cosas, pero no recuerdo, no, vampiros sí, pero la señora fúnebre, no... espero que me haya equivocado porque estaríamos un pelín tristes ¿no? Bss

    ResponderEliminar
  26. jajajja mi querida MariCari, nooo no es eso.
    Mira, Juanjo nos lo revela en un comentario que está 6 por encima del tuyo, en él da la respuesta, que ni remota idea de que podía ser ello y mira que yo le argumenté y le di razones para dármelo por bueno ee pues ni así le vencí, no era eso lo que era y ni por ser yo se dejó convencer jajaja aunque reconoce que casi cede jajaja
    Ten un feliz domingo mi querida Lady, besitos azules muassssssssssss

    ResponderEliminar
  27. MariCari:

    Noooo.

    Por fortuna no es así. Incluso dudo que haya críticos que se atrevan a criticar a la muerte. A esta dejémosla a su aire que no pide permiso para nada. Y vale que tenga la llave de todo, que ningún niño quiera ser, pero quedémosno con los críticos que me parecen menos peligrosos.

    Un saludo cordial y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  28. Kanet:

    Sí, cierto, pero al final supe mantenerme en firme.

    Ahora mismo, no tengo ninguno preparado, pero a ver si se me ocurre algo lo suficientmente enrevesado para que dé juego. Y luego que yo sea capaz de describirlo de la manera que se requiere para entrar en acción.

    Besitos grandes y que tengas una semana bonita y tranquila.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...