20 octubre 2011

TIERRA DE MOSQUETEROS

Castillo de Lagardère

Hola amigos, esta publicación debería haberla hecho hace muchísimos días, pues ha llovido lo suyo desde entonces. Creo que en su día os dije que prepararía algo especial referente a esa tierra mía que me vio nacer y dar los primeros pasos.


********************************
**************

Tierra de mosqueteros, intrigas, batallas, traiciones, amores, buen beber y buen comer.
Entre viñedos crecí, mientras mis padres y abuelos faenaban entre cepas, a mi me dejaban bajo unas de bien frondosas para resguardarme del potente sol del sur de Francia, que se asemeja más al nuestro que al suyo en latitudes altas.
Para que veáis lo buena nena que era entonces, que no sé ahora jeje .. de allí nada me movía, junto a mis cachivaches estaba las horas que hiciera falta, siempre bajo la supervisión de ora mi madre, ora mi abuela, dos mujeres espléndidas, muy trabajadoras, tanto dentro como fuera de casa.
Unas tierras repletas de castaños, de nogales, que en el otoño nos regalaban sus frutos desinteresadamente.
Como digo en el inicio, mosqueteros se forjaron en esas tierras, como el propio d'Artagnan (aunque sea un personaje de Dumas) que partió de la Gascogne para dirigirse a Paris y defender el rey Luis XIII.
O también el mosquetero  Lagardère (personaje de Paul Féval padre), hábil espadachín y hábil con el disfraz en las novelas de capa y espada.
De la Gascogne hablo ahora y del castillo que lleva el nombre de Lagardère, pues ahí se inspiró el creador del personaje.
Un castillo que ahora mismo está siendo restaurado, tiene ya una fase completada. Las imágenes muestran el avanzado deterioro del mismo y la lucha contra el tiempo que efectúan con la celeridad que las aportaciones permiten.
También muestran lo bella que es la campiña francesa de la Gascogne, situada entre Toulouse y Bordeaux. Entre brumas amaneció el día y entre el fresco del día y estar en esos campos con esa impresionante mole delante mío, se agolparon muchos pensamientos, todos ellos románticos por supuesto, sobre el entorno, sobre lo que presenciaban mis ojos. Iba abrigada pero de poco me servía ante la presencia de la historia que se escribía ante mis ojos.
Mapa de la Gascogne, con la ciudad que fue mi cuna .. Condom (Gers)


Una tierra generosa con las manos que la trabajaban, en su parte central dominada por una extensa zona boscosa, llamada "Les Landes". Es considerado el bosque más grande de Francia, constituido esencialmente por pinos plantados a mediados del siglo XIX.
Esta imagen tomada desde otra perspectiva muestra la remodelación llevada a cabo por el patronato y la fundación creada para ello. Como se ve hay mucho por hacer aún.
Desde el promontorio en el cual está situado se divisa gran parte de las tierras que estaban bajo su tutela. De los propietarios no se sabe gran cosa, no fueron de mucha relevancia en su época por lo que hay pocas reseñas. A pocos centenares de metros está un enclave de casitas que cogieron el nombre del castillo, sin duda eran campesinos que estaban bajo la tutela del señor del castillo. 
Aquí se aprecia mejor el deterioro del castillo, espero que no transcurra mucho tiempo más sin hacer algo al respecto, pero son tantos los que acaban absorbidos por el tiempo y la maleza.


Seguirá...




(KANET)


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...