14 diciembre 2010

RICO .. POBRE


Llegan unas fiestas señaladas,
donde todo es alegría,
donde los festejos son protagonistas,
donde todo es paz y amor.

¿Quien se cree eso?
Bien es cierto que son fiestas señaladas,
un árbol con bolas, un belén en la entrada,
unas luces en el balcón y acebo en la puerta.

Pero no todo es alegría,
mucha gente no tiene por qué sonreír,
dificultades, escasez, soledad,
aún así sonreirán y festejarán.

La dignidad de uno mismo,
el valor ante la vida,
el arrojo ante los problemas,
ya es un algo por lo que brindar.

Quizás no tengan un pavo,
ni turrones, ni cava,
tendrán poco que llevarse a la boca,
pero serán más felices que muchos.

La riqueza no da la felicidad,
pero ayuda a mitigar la crudeza de privaciones,
si todo fuera mas equilibrado, sería muy bonito,
ni unos tanto, ni otros tan poco.

El rico ríe y alardea de ello,
es feliz en su falsedad, una felicidad engañosa,
tiene un reino de envidias y egoísmo,
será el más rico del cementerio, sin duda.

El pobre ríe también,
lo tiene todo, aún sin tener nada o poco,
tiene el amor sincero de quienes le quieren,
y valora lo poco que tiene.

No pide mucho más,
tan solo un mínimo para ir con desahogo,
para mantener su dignidad intacta,
y un algo más para el bienestar de los suyos.


(KANET)



17 comentarios:

  1. Kanet, te ofrezco mi aplauso sincero. El dicho de no es más rico quien más tiene sino el que menos necesita es una verdad como un templo de grande. Y te digo en verdad que la vida se valora en recuerdos de vivencias. Cuando se recuerde un viaje, por ejemplo, se recordará las bellezas que se vieron, no el coche en el que se hizo el viaje, se mirarán las fotos y no la cámara con las que se hicieron. Por poner un ejemplo de los muchos que podría poner. Al final todos iremos al mismo sitio y ese reparto desigual de los recursos es toda una aberración a la condición humana. El dios de los papeles de colores no ha sabido repartir su poder y está en manos de personas que, ante su riqueza, se creen portadores de la eternidad. Ya pagarán su error, al final, lo acaban pagando. Me ha gustado esta protesta que haces, mi mariposa azul, porque yo llevo mucho tiempo haciendo la misma. Tanto dolor innecesario, que tantos destinos esté en las manos de unos pocos ineptos corruptos por el poder... Y podríamos seguir toda la noche enumerando injusticias que no deberán existir.

    ¿Te ha llegado el correo? Mira qué es capaz de no haberlo hecho. Ya me cuentas ¿sí? Besos de dulces sueños, mariposa. Que descanses.

    ResponderEliminar
  2. Es muy justa tu dedicatoria, Kanet. Así es.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kanet!!, lo que dices es muy cierto. Me han gustado dos frases tuyas. La primera es '¿quién se cree eso?', le das un tono a tu mensaje que hasta ahora no conocía, totalmente ferviente. Y la segunda 'si todo fuera equilibrado, sería muy bonito'.

    Además la entrada del día de hoy, me ha parecido precisa en estos días. Siempre que recreas momentos cotidianos lo haces bien. Felicidades!!

    Kanet, siento mucho haber equivocado tu nombre en un mensaje anterior. Me sentí bastante avergonzado cuando me percate de ella. Lo siento =(.

    Hasta pronto, que estés bien!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querido Juanjo, con eso que dices discrepo un poco eee porque quizás muchos si valoremos eso que dices, la belleza del entorno, ya que cuando uno va de viaje es para conocer ese lugar pero los hay y me consta de muy cerca que prima más el poder decir en cual hotel ha estado o en cual restaurante fueron a comer o con que medio realizó tal cosa. Por suerte son los menos o eso quiero creer. Somos amigos y salimos juntos, pero siempre sin profundizar demasiado (creo que no está nada bien nuestro proceder si no estamos de acuerdo con el suyo pero la amistad viene de hace año por parte de los chicos). Te diré más, viven en un chalet y se hicieron construir una piscina, la cual prácticamente no usan, él no sabe nadar y ella prefiere la playa, con esto te digo todo jeje. Si yo tuviera algo así no saldría en todo el verano de ella.
    A lo mejor no tendré mucho pero lo que tengo es para disfrute mío y de los míos, eso lo tengo más que claro.
    En cuanto al abuso de poder, hay claras evidencias hoy en día, algunos países africanos están en esa situación, un gobierno que se enriquece a costa del recurso del país y de las ayudas que les llegan para paliar las deficiencias que sufre el pueblo, el cual prácticamente no ve nada de esas ayudas.
    Si podríamos llenar espacios y espacios con distintos temas de desigualdades, en fin...

    A tu pregunta no hace falta que responda aquí, ya que la tienes en tu buzón electrónico jeje

    Besitos azules mi querido amigo, que frío tenemos ahora otra vez y más que dicen que hará brrr, muasssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo, muchas gracias por dejar tu comentario en esta entrada y me alegro de que te guste.

    Muy buen día, besitos azules muasssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. hola mi querido César, no te disculpes, eso lo primero, todo el mundo puede equivocarse, nadie es perfecto ni yo misma, tampoco es lo que busco en los demás.

    jeje osea que has notado el tono del relato ee .. la verdad es que hay cosas que me encienden y entonces me entra un apasionamiento que no sé disimular, como el otro día con tu tema en tu última entrada, leo y me caliento por momentos jajaja
    Gracias por las palabras que siempre me dejas, besitos azules mi querido amigo, muasssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Sueña el pobre la pobreza del que es rico...Sueña el rico la pobreza encontrar...Sueño yo encontrar la paz eterna..¿Pero y tú...Hermano?...Que piensas encontrar.
    Buenos días amiga Kanet...Pues mira no es más rico el que más tiene...Sino el que menos necesita.
    Yo de chico yo nací en la posguerra...En los tiempos del racionamiento y los cupones...Y como comprenderás no había en mi casa nada más que pan con manteca...Bueno y el Navidades yo chiquito con 7 añitos un día antes me iba al campo y recogía unas cuantas de Mazorcas de maíz...Y cuando se acercaba la hora se hacia una fogata en la calle en un bidón que había servido para almacenar petróleo y todos los vecinos que allí vivíamos éramos muy pocos sacábamos nuestras sillas de neas a la calle y nos sentábamos a asar las mazorcas y alguna cosilla más que cada uno aportaba cantábamos y bailábamos y eremos felices...Fíjate con que poquito se es feliz.
    Besitos mi querida Kanet...Dios os bendiga

    ResponderEliminar
  8. Hola mi querido José, si es que es eso, no hace falta tener tantas posesiones ni tanto de todo, porque esta gente no disfruta nada de lo que tiene, siempre con la angustia de tenerlo impoluto para poderlo mostrar, que clase de vida es esa.
    Por ejemplo la casa es para vivir en ella, no para tenerla de exposición, si alguien viene a casa, la verá tal cual está porque en ella vive gente y si no está todo en su sitio pues que se aguante, para mi es sencillo, prima más los habitantes que el entorno donde se hallan (con mesura eee tiene que haber unos mínimos jeje)
    Yo no viví esos tiempos pero me contaron muchas cosas de ellos y sé que no fueron nada sencillos pero era lo que había y los chiquillos no pensaban mucho en ello tampoco, eran felices con aquello, quizás más que ahora con tanto que tienen.

    Que tengas un muy buen día querido amigo, besitos azules muassssssssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Bravo Kanet, de corazón, al fin alguien empieza a llamar a las cosas por su nombre sin dejarse deslumbrar por las lucecitas que adornan las calles y por los villancicos que suenan en los altavoces dispuestos estratégicamente por las aceras (¿quién serás el discurridor de semejante incordio grrrrr?)!

    Es esta una de las razones por las que odio estas fechas, la mediocridad y el consumismo que exigen y que pretenden inculcarnos tanto en estas fiestas como en San Valentín (horrorrrrr), días del padre y de la Madre...

    Supongo que muchos me criticarán y pensarán que soy una descreída y una persona sin principios, pero por desgracia suelo ser sincera y no sigo a las masas, llevo demasiados años nadando contracorriente para modificar mi rumbo ahora ;)

    El dinero es necesario para vivir en este mundo nuestro, pero no debiera serlo para hacerse respetar o querer. Y como bien leí por ahí arriba no importa qué papel juegues en esta vida (si peón, alfíl, torre o caballito) al final de la partida irán todos a parar a la misma caja.

    Me muerdo las uñas solo de pensar en ciertos comportamientos como ese del chalet que mencionas, pero bueno... procuraré ser tolerante. Nunca he sido "marquista", no tengo ni una sola prenda exclusiva... y no es asunto que dependa del dinero, pues he tenido épocas de vacas muuuy gordas.

    En fin, que corto ya porque hay temas que me... exasperan y no es plan. Mi idea es permanecer tranquila esta semana.

    Besitos Kanet

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimada Akasha, para mantenerte tranquila, el sofocón que has pillado ahora cuando has repetido tantas veces el mismo mensaje jeje ya está arreglado, ves, ya está jeje
    Pues si, caso como ese que explico del chalet por desgracia hay más de los que quisiéramos. Es lo único que no llevo bien, ese empuje a unos gastos fuera de lo común y razonable y el endeudamiento de algunas familias por seguir ese sin sentido, como si al no tener 4 regalos, uno fuera poco y denigrante y ese regalar a los niños cosas fuera de su edad, por el simple hecho de verles la cara de asombro y verles más tarde como lo relatan a sus amigos, lo encuentro tan fuera de lugar y tan poco coherente.
    ¿Que les darás cuando tengan la edad para lo que les das hoy?
    Solo queda una opción válida, ir por el camino que creas correcto sin mirar a los lados mientras lo andas.

    Que tengas un buen final de día, besitos azules mi linda dama norteña muasssssssssss
    Es un horror.

    ResponderEliminar
  11. Hola Kanet
    No es más rico quien posee sino quien menos tiene y con eso es feliz, valora más las pequeñas cosas, en cambio el rico es más exigente y pide mucho más.
    Pero hay otro sector que son los ancianos, esos que casi no saben donde están, esos que pasarán el día solitos...como mi madre.

    Emocionada estoy amiga

    Mil besos

    ResponderEliminar
  12. Perdona no podía seguir comentando, lo siento

    ResponderEliminar
  13. hola mi querida Inma, vaya lo siento mucho, es verdad que esa gente que no está bien para poder estar en familia, estarán en esos centros que los acoge para bien suyo o eso se supone.
    De estar en casa palparían nuestro cariño aunque no se den cuenta, pero tendrían otras muchas carencias que les son del todo indispensables para poder tenerlos entre nosotros.
    Te explicaré un caso que me fue muy cercano, lo tuve en casa mismo y no fue a un centro porque todo se desarrollo bastante rápido dentro de lo que cabe.
    Mi abuelo se fue apagando como una velita pero antes se le fue la cabeza, llegó un momento que no reconocía a nadie y yo entonces tenía a mi hija con 7 meses y ¿sabes qué? aún en contra de toda recomendación le dejaba tener en brazos a la niña y dentro de su demencia y de que no hacía ningún movimiento en todo el día, teniendo siempre la misma expresión en la cara, cuando le daba a sostener a la niña, su semblante cambiaba, no mucho pero si lo suficiente para darnos cuenta de ello y la apretaba contra si como si con ello le fuera la vida, para que no se le cayera. Ni te imaginas lo que aquello representaba para nosotros, entonces sabíamos que lo que los médicos nos decían, que era que no estaba entre nosotros aún estando físicamente, no era cierto, teníamos la prueba irrefutable de ello y por las circunstancias que fueran lo pudimos tener entre nosotros hasta el último día.
    Yo ahora mismo de contarte esto también se me ha escapado un par de impertinentes lágrimas, te entiendo perfectamente querida mía.

    Que tengas un muy bien resto de día y de semana y cuando vayas a verla dale un achuchon que aunque te parezca que no, estoy segura de que si se da cuenta.
    Besitos azules preciosa mía muasssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Gracias por contarme esa historia de tu abuelo, es tierna y muy cierta. Cada vez que voy a verla, que es casi todos los días, la abrazo y al oído le digo:_mamá, mami, soy yo...
    Y le cojo la mano fuerte, muy fuerte.
    Bueno así es

    Un beso inmenso

    ResponderEliminar
  15. De nada querida mía, si con ello te he aliviado un poco me doy por satisfecha.

    Besitos azules, que descanses cielo muasssssss

    ResponderEliminar
  16. MI SEÑORA, SON FIESTAS QUE PARTICULARMENTE NO ENTRAN EN MI DEBOSIÓN. TENGO QUE PASARLAS PORQUE NO QUEDA MAS REMEDIO. VEO MUCHA DESIGUALDAD Y YA NO SOLO POR EL DINERO... SINO QUE SON FIESTAS QUE QUEREMOS DAR TODO EL CARIÑO DEL MUNDO PARA CUANDO PASE TRES DIAS NO ACORDARNOS DE NADA Y VIVIR CADA CUAL A SU MAS FAVORABLE SENTIDO. PERO SON DIAS DE NOBLES FIESTAS Y TENDREMOS QUE PASARLAS.
    mI BELLA DAMA, ESO DE EL POBRE RIE Y TIENE TODO , AUN SIN TENER NADA O POCO ...
    ESTOS CUATRO LINEAS SON MARAVILLOSAS Y CON UNA REALIDAD EXCEPCIONAL. SOLO HAY QUE VIVIR PARA SENTIRSE ALEGRE Y EL DINERO TODO NO LO DA.
    MIS NOBLES BESOS PARA VOS POR SER TAN DISTINGUIDA DAMA. A SUS PIES MI SEÑORA, QUEDE CON DIOS Y PASE LINDOS DIAS....

    ResponderEliminar
  17. Hola mi señor, entiendo la aflicción que os acoge en estos días con estos pensamientos, pero con ellos nada favorable le puede suceder y como el mundo está hecho así, le recomiendo que disfrute de su entorno, de la gente que le quiere bien, que sonría a la vida, porqué usted tiene mucho por qué sonreír.
    La vida es el mejor regalo que nos ha dado Dios, vivamosla de la mejor forma posible, poniendo todo de nuestra parte y así nunca uno podrá sentirse defraudado por lo realizado.
    Me alegra que se haya personado una vez más en mi humilde morada, en la cual siempre sois bien recibido, sea la hora que sea, bien lo sabéis.

    Recibid un afectuoso abrazo y besos infinitos :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...