19 abril 2011

ABISMO


Noche de alegría y celebración,
buen ambiente y la misma sensación.
Tú a mi lado, reías sin parar,

mostrando tu sonrisa sin par, más tu cuerpo quemaba,
no me atrevía a tocar.


Por la calle, tornabas lenguaraz,
tus palabras
cual lava brotaban alegres,

como un cervatillo vivaz…
Comentaba contigo, mis ojos brillaban por si mismos…
Y en el fondo… tenía miedo de ese gran abismo.

Ese gran abismo que se ha interpuesto entre nosotros,
aquel que hemos creado, por no hacernos daño…
Hablamos de un lado al otro de la grieta,
mas el frío se nota, y cada vez más, aprieta.

Mas cual titán hercúleo moveré la tierra,
con fuerza y decisión desharé la frontera…
Nuestros caminos volverán a estar unidos,
y podremos ver la luna y las estrellas,
de la mano, al anochecer, cogidos.

Ni Dios ni hombre ni criatura infernal
conseguirá que no pueda volver por fin a mi hogar…
Mi hogar que es tu corazón, ardiendo con lenguas de pasión…

Volver a sentir tu calor, tu tierna voz en mis oídos,
ese no es mi meta… ¡Será mi destino!

Mas si mi fuerza no alcanza… el abismo no será rival…
Si no se puede cerrar… no queda otra que saltar.
Para llegar a tu vera, lo mínimo que puedo, es arriesgar.

Y si caigo en la abertura y me envuelven las tinieblas,
no lo dudes bella princesa, escalaré con mis manos desnudas,
apretando los dientes, mirando al oscuro cielo…
Sabré que más arriba estarás tú, y mi dicha no tendrá igual.



(HUGO)




8 comentarios:

  1. Veo dos partes en esta historia que chocan entre sí y que sin embargo, muestra una reflexión, una recapacitación de las cosas y una determinación final fuerte y convincente.

    Mi opinión sobre los que ponen distancias para no hacer daño es que son imbéciles desde el momento que en lo ponen en la cuna. Recuerdo, Hugo, uno de tus poemas en el que tratamos este asunto. Eso de poner distancia, de alejarte con la excusa de no hacer daño... me parece un acto cruel y de eterna cobardía. ¿De verdad queda alguien en este mundo que piense que alejándose de alguien no va a hacerle daño? Le hará más daño si cabe, porque en ese abandono, surgirán muchas dudas. Cierto es, no obstante, que a la larga, y tras la falta de roce, el dolor mitigará, pero mitigará a cambio de haber sufrido un dolor más intenso provocado por un abandono sin motivos, ni explicaciones. Podría entender el que se aleja para protegerse a él mismo. Decide irse y sabe que pasará unos días malos, pero en su distancia, quizá y siempre quizá, halle esa dosis de sosiego que le es tan necesaria. Lo contrario, no. No puedo entenderlo y mucho menos, aceptarlo. Y la gente que lo hace, es miserable y cobarde.

    Y tenemos otra parte en la que se intenta el acercamiento, tras, imagino, comprender el sinsentido de la separación, del daño sufrido y vivido, precisamente por la distancia, por esa distancia que era la excusa y el motivo para "no hacerse daño". Me gusta la determinación del texto que invita a la pelea, pues personalmente pienso que merece la pena. Ahora bien, también mantengo que debe ser por alguien que merezca la pena. Si a pesar de tus intentos de acercamiento, ella sigue poniendo distancia, gritando halagos que son mentira desde el otro lado del abismo, opino, que uno debe ser inteligente y mantenerse en esa distancia y convencerse de que debe olvidar... Habrá quien diga que nunca se sabe qué puede pasar y que por ello, hay que luchar. Yo pienso que mientras veas un respeto, aunque sea un sueño lejano y "casi" imposible, sí merece la pena. Pero también pienso que en las luchas se sufre mucho y ahí, nadie mira por ti. Quizá sea el momento de pensar de forma egoísta y decir ese tópico de "mañana te arrepentirás por esto, por el daño que me haces". Sin embargo, veo claro en el poema la decisión de la lucha y no dudo que el protagonista tiene claro que merece la pena hcerlo como reza lo siguiente:

    "Volver a sentir tu calor, tu tierna voz en mis oídos,
    ese no es mi meta… ¡Será mi destino!"

    Una decisión sabia en la que refleja que el destino es el que uno se busca. Lo único malo que tiene el amor es que no depende de uno solo, sino de dos. Y si los dos corazones no laten al mismo par, la situción será complicada y dolorosa. Quizá ella termine aceptando que su corazón late igual que el tuyo, quizá ella acabe viendo que su futuro está a tu lado, pero, desgraciadamente, lo mucho que tú sientas, no es garantía de éxito.

    Es un poema muy bonito Hugo, con ideas del eterno romántico que me recuerdan a mí mismo a mis 20 años. Felicidades por él.

    Kanet, hoy te mando un beso de nube (de algodón), tenemos un cielo gris y un aire frío que hace revitalizar los sentidos a pesar del insomnio ^_^. Espero que tengas un hermoso día.

    ResponderEliminar
  2. Hola estimada Kanet , llevo unos días que tengo mi blog y las visitas abandonadas , ainss..pero bueno me he pasado por aqui para comentarte y fundamentalmente desearte una buena y feliz semana santa.

    Respecto al poema de Hugo , " Abismos" ,se me hace un abismo poder comentarlo , pero siempre me han dicho que si te mojas , te mojas y sino te apartas.Pues bien, no se realmente los sentimientos de Hugo , ni lo que le pasa ,tampoco nadie puede ponerse en la piel de otro y pensar por él , evidentemente el autor sabe perfectamente las causas que lo motivan y supongo que los demás solo podemos sacar simples conjeturas , que podrán tener cierto grado de acercamiento o alejamiento.

    Pero lo que no entiendo , es porque no habla con ella y soluciona sus problemas en vez de hablarla a través de poemas ,tal vez Hugo no actua de forma procedente y esta engrandeciendo ese abismo entre los dos.

    Bueno , de todas maneras nos ilustra sobre su vida a través de los poemas.Y es que:

    ..."la vie est une page de nostalgie et est un plaisir les lire à travers de ses poèmes..."

    Bueno Hugo , el poema me parece muy bonito y te deseo mucha suerte!!

    Kanet que disfrutes estos días ,besos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. La parte final de este poema de Hugo me ha recordado las letras de un grande como es Poe:
    "...Y ni los ángeles del cielo ni los demonios del fondo del mar podrán separar jamás mi alma del alma de la bella Annabel Lee."

    Hace un tiempo un "poeta" al que admiro y al que no acostumbro a halagar gratuitamente ni de mentira (no es mi estilo) me dijo que el poeta no tiene por qué escribir acerca de los padecimientos presentes de su alma, sino que a veces uno cuenta historias (como buen trovador) que escucha, que ve, que imagina, que ha vivido...

    Por lo tanto me quedo con la idea de que Hugo plasma en este poema emociones y sentimientos comunes de millares de seres humanos y en el caso de que sean sus letras una especie de espejo de su alma decirle que no existen abismos más grandes que los creados a base de silencio. Hablando se rompen barreras.

    Felicidades al poeta y besos a Kanet, desde mi verde y lluvioso Cottage.

    ResponderEliminar
  4. Siento no haber podido comentar, ayer no me conecte para mirar el blog.
    Pues esto es una historia de amor, tan simple como eso... luchamos por la persona amada, cueste lo que cueste y asumiendo riesgos... aunque luego el dolro de no ver fructificar pueda dejarnos sin aliento...
    En este caso es una historia real, un caso particular, ¿pero a quien no le ha ocurrido nada igual?

    Hugo

    ResponderEliminar
  5. Juanjo respecto a la cobardia de distanciarse... estoy de acuerdo contigo... pero que es mas cruel? quitarle el caramelo a un niño... o ponerselo al alcance de la mano y quitarselo cada vez que intente agarrarlo?.
    Tener cerca a la peersona amada, sin pdoer satisfcer el deseo de estar con ella puede ser tan cruel como perderla, y nunca mas recuperarla.

    Hugo

    ResponderEliminar
  6. Hola querid@s, espero que tengáis unos buenos días previos a la semana santa.

    De momento el rubito nos acompaña, espero que tarde en irse de picos pardos (aunque nos ha amenazado con ello), pues los que viven y comen bajo sus rayos, en estos días especialmente se hace necesario su presencia.
    Ya se verá...

    Besitos azules, tened un buen día, muasssssssss

    ResponderEliminar
  7. Yo, para resumir... ¡¡¡El que la sigue la consigue!! Bss...Hugo
    Bss... Kanet

    ResponderEliminar
  8. Hugo, con respecto a tu pregunta, la verdad no sabría decirte qué es más cruel. En tu primera aparición dices algo importante. "Se empieza una lucha." Y en las luchas, se sufre y cabe la posibilidad de salir derrotado. Opino que es mejor luchar, que aunque todo esté en contra, merece la pena, porque así, aunque al final pierdas, al menos, no te quedará el vacío de las dudas. Derramaste hasta la última gota de tu sangre, pero no debemos olvidar que en el amor, las cosas no dependen solo de uno, que ya puedes estrellarte contra la Muralla China, que eso, no te garantiza la correspondencia de amor. Hay una canción de Raquel Ruiz que dice algo así: "Cuando busco tu sonrisa, se la lleva el que menos da". La vida está llena de situaciones así. Unos dispuestos a morir en la batalla por el amor y otros que no mueven un dedo, se llevan tesoros a los que no cuidan.

    A mí me pasó una vez que una mujer se alejó de mí, para protegerse a ella. Me dijo eso en resumida cuentas, con otras palabras, pero con este mensaje. Y te garantizo que he respetado esa opinión hasta el día de hoy y lo haré lo que me reste de vida. Pero imagínate que de buenas a primeras, se aleja, sin dar explicaciones, ni motivos. Lo primero que piensas es que has metido la pata, que has hecho algo mal y que ella está enfadada contigo. El abismo se abre y puedes añadirle mil cosas más, puedes añadirle, por ejemplo, que veas que a otras personas le da la atención que te daba a ti antes y ahora te deja de dar o te dice que todo está bien, o te dice que va a cambiar hábitos de su vida que luego tú ves que no cambia... ¿qué pensar entonces? ¿Hay algún imbécil en este mundo que piense que esa distancia no daña? Porque de veras que me imagino una situación así, y no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Me imagino un abismo que apunta a infinito. Pero tenemos que ceñirnos a la vida. Existen personas tan falsas y vacías, que un segundo dice blanco y al siguiente segundo dice negro que hacen posibles capítulos como este que tan hermosamente expones en tu texto, a pesar de su inmenso dolor.

    Si esta historia formó parte de tu vida, quédate con lo aprendido. Lo que duele, guarda lecciones muy importantes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...